Educar es emocionante, educar es emocionar

Salvador Rodríguez Ojaos

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Dedicarse al mundo de la educación es como estar permanentemente montado en una enorme montaña rusa. A muchos docentes les encanta esa sensación de vértigo constante. Otros muchos viven con la inquietud de querer que la montaña rusa se pare cuanto antes, pero justo en el momento en que se detiene, están deseando que se ponga en marcha otra vez.

 

Educar supone, en muchas ocasiones, una descarga de adrenalina (o algo por el estilo) que crea cierto estado de adicción, del que no es necesario desintoxicarse, sino todo lo contrario, potenciarlo para educar cada vez mejor.

 

Sí, educar es emocionante, pero también es emocionar, porque implica a las emociones, a los sentimientos, a lo más íntimo y profundo de la persona.

 

Casi siempre olvidamos que la educación, como las plantas, crece en dos direcciones:

-Hacia afuera (arriba): hojas, flores (lo social, lo laboral… lo colectivo).

-Hacia dentro (abajo): las raíces (lo personal, el yo… lo individual).

 

La educación escolar tradicional se ha preocupado casi exclusivamente de que la planta (el alumno) diera verdes hojas y hermosas flores, pero casi nunca se ha ocupado de que sus raíces fueran grandes y profundas para permitirle asentarse bien y poder alimentarse de todo aquello que la tierra le ofrece.

 

Esas raíces grandes y fuertes solo puede proporcionarlas una educación emocional sistemática y planificada en nuestras escuelas.

 

En alguna otra ocasión he planteado la metáfora del profesor como labrador que trabaja la tierra para lograr más y mejores frutos. Ahora, me gustaría añadir dos matices más: que todo labrador sabe que debe cuidar la tierra donde cultiva: debe ararla, abonarla, regarla… para no convertirla en un terreno yermo, sin vida. Y que también debe conocer qué tipo de tierra es y cuál es el cultivo que mejor se adapta a sus características.

 

En el ya un poco antiguo, pero todavía válido, Informe Delors (UNESCO, 1998) la educación del siglo XXI se basa en cuatro pilares:

-Aprender a conocer.

-Aprender a hacer.

-Aprender a ser.

-Aprender a convivir.

 

Quisiera completar esta idea presentando los cuatro cuadrantes que define Ken Wilber para explicar todo fenómeno humano. Para poder comprender íntegramente cualquiera de estos fenómenos (y, por supuesto, la educación) deben abordarse los cuatro:

Hemisferio Individual

      YO                                                                                             ELLO

      Subjetivo                                                                                Objetivo

     Pensamientos, emociones                                       pensamiento material, todo aquello que

      memoria, percepciones                                            verse y tocarse u observarse con

      sensaciones, estados mentales                                instrumentos científicos

Hemisferio Interior                                                           Hemisferio Exterior

       NOSOTROS                                                                        ELLOS

       Inter-subjetivo                                                              Inter Objetivo

       valores compartidos, lenguaje                             sistemas, redes, bases     tecnoeconómicas

        relaciones, cultura, significado                                  gobierno, econsistemas

        Hemisferio colectivo

Podemos concluir que la educación solo será efectiva si se ocupa de manera integral de todos los ámbitos de la persona.

Sin emoción no hay aprendizaje. Para un docente es tan importante el dominio de su materia, como lo es ser emocionalmente inteligente: enseñamos a conocer pero, inexcusablemente, también enseñamos a ser.

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