La educación de las niñas: los datos

Ficha descriptiva Octubre de 2013

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo

 

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En el mundo entero, a millones de niñas se les niega todavía el derecho a la educación.

ENSEÑANZA PRIMARIA:

  • Aún quedan sin escolarizar 31 millones de niñas en edad de cursar la enseñanza primaria. De este grupo, se prevé que 17 millones nunca lleguen a asistir al colegio. En la enseñanza primaria hay cuatro millones menos de niños que de niñas sin escolarizar.
  • En tres países hay más de un millón de niñas sin escolarizar: En Nigeria hay casi cinco millones y medio, en Pakistán, más de tres millones, y en Etiopía, más de un millón.

ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA:

  • También hay 34 millones de muchachas sin escolarizar, con lo que pierden la oportunidad de adquirir competencias esenciales para el mundo laboral.

COMPETENCIAS:

  • El lento avance actual de la educación afectará a los niños de hoy a lo largo de toda su vida: Casi la cuarta parte de las jóvenes de los países en desarrollo que hoy tienen entre 15 y 24 años de edad (116 millones) no han completado la enseñanza primaria y, por lo tanto, carecen de competencias laborales. Las muchachas representan el 58% de los jóvenes que no terminan la enseñanza primaria.

ALFABETIZACIÓN:

  • Dos terceras partes de los 774 millones de personas analfabetas que hay en el mundo son mujeres.

 

La educación de las niñas tiene enorme repercusión en el conjunto de la sociedad

La educación de la madre es fundamental para su propia salud Si todas las madres completaran la enseñanza primaria, la mortalidad materna podría reducirse en dos tercios, con lo que se salvarían 98.000 vidas.

En el África subsahariana, si todas las mujeres completaran la enseñanza primaria, la mortalidad materna podría reducirse en un 70%, con lo que se salvarían 50.000 vidas.

La educación de las niñas puede salvar millones de vidas:

Si todas las mujeres recibieran instrucción primaria, habría un 15% menos de mortalidad infantil. Si todas las mujeres recibieran educación de nivel secundario, la mortalidad infantil se reduciría a la mitad, con lo que se salvarían tres millones de vidas.

La educación de las madres mejora la alimentación infantil

Si todas las mujeres recibieran instrucción primaria, 1,7 millones de niños se salvarían del raquitismo y la desnutrición. Si todas las mujeres recibieran educación de nivel secundario, 12 millones de niños se salvarían del raquitismo y la desnutrición.

Las niñas que reciben más educación tienen menos probabilidades de llegar a ser madres precoces

El número de menores de 17 años de edad que quedan embarazadas en el África subsahariana y Asia occidental se reduciría en un 10%, si todas las muchachas completaran la enseñanza primaria. El número de menores de 17 años de edad que quedan embarazadas en el África subsahariana y Asia meridional y occidental se reduciría en un 60%, si todas las muchachas completaran la enseñanza secundaria.

La educación de las niñas es un factor decisivo para acelerar la transición demográfica y lograr tasas de natalidad más bajas

En el África subsahariana, las mujeres que no han recibido instrucción tienen, en promedio, 6,7 hijos. Esta cifra se reduce al 5,8 en el caso de las que han cursado la enseñanza primaria y disminuye a menos de la mitad, a 3,9, entre las que han completado la enseñanza secundaria.

Las muchachas que alcanzan niveles de educación más altos tienen menos probabilidades de contraer matrimonios precoces

Si todas las muchachas completaran la enseñanza primaria, los matrimonios precoces disminuirían en un 14% Si todas las muchachas completaran la enseñanza secundaria, los matrimonios precoces disminuirían en dos tercios.

La educación reduce las diferencias de salario entre hombres y mujeres

En Pakistán, las mujeres que han cursado la enseñanza primaria ganan el 51% de lo que perciben los hombres. Las que han completado la secundaria, ganan el 70% de lo que perciben los hombres. En Jordania, las mujeres que han cursado la enseñanza primaria ganan el 53% de lo que perciben los hombres. Las que han completado la secundaria ganan el 67% de lo que perciben los hombres.

Las mujeres instruidas tienen más probabilidades de hallar un empleo:

En Brasil, sólo el 37% de las mujeres que no completaron la enseñanza primaria han encontrado trabajo. La cifra aumenta al 50% entre las que terminaron la primaria y al 60% entre las que completaron la escuela secundaria.

 

 

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