Método SAVERS. Docente, ¿te atreves a cumplir tus sueños?

Santiago Moll

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El artículo de hoy sobre el Métódo SAVERS es una auténtica declaración de intenciones no sólo para ti, sino también para mí. El Método SAVERS es un estilo de vida que ha supuesto para muchas personas una auténtica transformación tanto en lo personal como en lo profesional.

El creador del Método SAVERS es el estadounidense Hal Elrod. Concretamente, puedes encontrar la filosofía de este método en su maravilloso e inspirador libro titulado The Miracle Morning. Lamentablemente, se trata de otro extraordinario libro que no está traducido al español. Así que mi intención en este artículo es darte a conocer qué es el Método SAVERS y cómo este método puede transformar tu vida para lograr definitivamente aquello que siempre has querido ser y hacer y que nunca te has atrevido a llevar a la práctica.

Me gustaría dejar claro antes de continuar esta reseña sobre el libro The Miracle Morning que el contenido de dicho artículo refleja la opinión del autor Hal Elrod y no la mía. Aún así, si me he decidido a escribir sobre The Miracle Morning es porque creo que el libro y el Métódo SAVERS tienen un enorme potencial y pueden ayudar a personas como tú a transformar su vida para convertirla en algo extraordinario, para conseguir transformarla en el auténtico milagro de la vida. ¿Quieres saber cómo puedes cambiar tu vida con el Método SAVERS? ¿Quieres vivir definitivamente la vida con la que sueñas todos los días al despertar? Si es así, te doy la bienvenida al increíble Método SAVERS.

¿Quién es Hal Elrod? ¿Cómo nació el Método SAVERS?

Una vez leí una frase del poeta español Juan Ramón Jiménez que decía algo así como que había nacido dos veces: una para la vida y otra para la poesía. Creo que esta cita le viene como anillo al dedo al autor del libro The Miracle Morning, Hal Elrod. ¿Por qué? Ahora te lo cuento.

Hal Elrod era lo que se podría considerar un tipo normal. Un tipo normal que tuvo la desgracia de sufrir un terrible accidente de coche en el que se le paró su corazón durante seis minutos. Milagrosamente, tras seis angustiosos minutos, su corazón volvió a latir. Como consecuencia de este trágico accidente, Hal Elrod estuvo seis días en coma y los médicos determinaron que nunca volvería a andar. Pero a los seis días Hal Elrod se despertó y tras una intensa recuperación de seis semanas aprendió a caminar nuevamente. A partir de ese momento la vida de Hal Elrod nunca volvió a ser la misma. Y no fue la misma porque decidió contar su experiencia en escuelas e institutos y convertirse en una persona capaz de ayudar e inspirar a gente en una situación parecida a la suya. A día de hoy, Hal Elrod no está viviendo su vida, sino que está viviendo su propio sueño. Y está viviendo su sueño porque ha sido capaz de crearlo y de llevarlo a la práctica con una enorme determinación o, mejor dicho, con la ayuda del Método SAVERS De hecho, en su libro The Miracle Morning, a Hal Elrod le gusta recordar una frase de la gran Ophra que reza así:

La mayor aventura que puedes elegir es vivir la vida de tus sueños

De hecho, si te paras a pensar en tus sueños, en los míos y en el de la gran mayoría de las personas te darás cuenta de que son básicamente los siguientes:

  • Felicidad
  • Salud
  • Dinero
  • Libertad
  • Éxito
  • Amor

El problema es que muchas personas piensan solamente en alcanzar alguno de estos sueños, cuando de lo que se trata es de soñarlos todos a la vez para que todos estos sueños se hagan realidad.

Y ahora viene la gran pregunta:

¿Cómo puedo conseguir hacer realidad mis sueños y vivir la vida que siempre he querido tener?

Para Hal Elrod la respuesta es muy sencilla y a la vez todo un reto. Podrás conseguir tus sueños cuando cambies tu rutina matinal. En eso consiste básicamente el Método SAVERS, en esto se basa The Miracle Morning, el milagro de transformar por la mañana tus sueños.

¿Qué es The Miracle Morning? ¿En qué consiste el Método SAVERS?

El libro The Miracle Morning y el Método SAVERS es un estilo de vida que tiene el poder, precisamente, de transformar tus sueños en realidad y conseguirlo mediante la realización de una serie de pautas que debes llevar a cabo por la mañana. Dicho método requiere de una hora, aunque se puede adaptar a tus necesidades.

De hecho, Hal Elrod se sirve del acrónimo SAVERS para explicar los seis pasos de su método y que ahora desarrollaré:

  • S de Silence (Silencio). [5 min.]
  • A de Afirmation (Afirmación) [5 min.]
  • V de Visualization (Visualización) [5 min.]
  • E de Exercise (Ejercicio) [20 min.]
  • R de Reading (Lectura) [20 min.]
  • S de Scribing (Escritura). [5 min.] La palabra scribing es poco frecuente, pero para que su acrónimo tuviera sentido no podía utilizar la W de Writing.

Hal Elrod propone estos seis pasos para tu transformación personal y a cada una de estas actuaciones propone una actuación determinada y un tiempo concreto. Para la consecución de dichas actuaciones necesitarás una hora y para asimilar el Método SAVERS aproximadamente unos 30 días.

Puede parecer a simple vista que este método es un auténtico disparate, pero te aseguro que el libro The Miracle Morning explica con todo lujo de detallles cómo realizar el Método SAVERS y adaptarto a las necesidades personales y profesionales de todas las personas. Ten en cuenta que esta reseña condensa más de 200 páginas de un libro y me resulta imposible enseñarte toda la riqueza de su contenido.

El milagro matinal. ¿Seré capaz de levantarme una hora antes de lo habitual?

Seguramente algunos lectores ya no estarán leyendo este párrafo. Al ver que deben levantarse una hora antes de lo habitual para transformar sus vidas, habrán desistido antes de empezar. ¿Sabes por qué? Porque el 95% de la sociedad nunca se atreverá a vivir la vida que realmente ha soñado. Si has leído hasta aquí, tal vez acabes formando parte de ese 5% que vive la vida de sus sueños. ¿Sabes por qué la gente no se atreve a vivir sus sueños?

El síndrome del espejo retrovisor (Rearview Mirror Syndrome)

Para Hal Elrod, una de las causas por las que la gente no es capaz de cumplir sus sueños es porque cree que lo que ha sido es lo que va a ser toda su vida, es decir, está limitando su potencial basándose en las limitaciones que supone su pasado. Y eso es un enorme error. Mucha gente quiere tener una vida mejor pero es imposible que esa vida mejor ocurra si sólo piensa que puede cambiar a partir de lo que ha estado haciendo toda la vida.

¿Sabías que una persona en un día es capaz de tener entre 50.000-60.000 pensamientos? El problema es que el 95% de esos pensamientos son los mismos que tuvieron el día anterior, y el anterior al anterior y… ¿Qué hacer entonces? Lo que debes hacer es aceptar un nuevo paradigma:

Mi pasado no es igual que mi futuro

Así que no olvides que donde estás es el resultado de lo que has sido, pero adonde quieres llegar depende completamente de lo que elijas ser en este preciso instante.

Entonces, ¿por qué la gente no consigue vivir sus sueños?

  • Porque la gente no tiene un propósito.
  • Porque la gente cree que las consecuencias de una acción son algo aislado, cuando cada simple acción que llevas a cabo determinará lo que puedes o quieres llegar a ser en un futuro.
  • Porque la gente no entiende que la disciplina crea un estilo de vida.
  • Porque la gente no se rinde cuentas a sí misma.
  • Porque la gente no es capaz de rodearse de las personas adecuadas.
  • Porque la gente tiene expectativas mucho menores de las que realmente puede aspirar.
  • Porque la gente no tiene prisa en cambiar y procrastina, es decir, la gente cree que el cambio se produce con la palabra “mañana”, cuando el cambio se consigue con la palabra “ahora”.

¿Por qué debería levantarme una hora antes para cambiar mi vida con el Método SAVERS?

El apartado que desarrollaré a continuación es, sin duda, la parte de The Miracle Morning que más me ha gustado. Esta apartado empieza con la siguiente pregunta:

¿Por qué te levantas por la mañana?

Deja que te responda. Te levantas porque:

  • TIENES QUE ir a alguna parte
  • TIENES QUE hacer algo
  • TIENES QUE atender a alguien
  • TIENES QUE…

Si te fijas en el inicio de estas frases todas empiezan por un TIENES QUE, es decir, todas empiezan por una obligación. ¿Y qué pasa cuando alguien te obliga a hacer algo? Pues que, por naturaleza, te rebelas ante esa imposición. No te gusta. No te sientes bien. Te resistes a ella.

Ahora entiendes por qué te cuesta tanto levantarte. Ahora entiendes por qué la alarma de tu despertador suena cada cinco minutos. Ahora entiendes por qué levantarse por las mañanas se convierte en un suplicio. Fíjate en esta frase que seguramente te resultará familiar:

TENGO QUE levantarme, pero no quiero levantarme

O lo que es lo mismo:

No quiero vivir mi vida, al menos no la quiero vivir al máximo

¿Por qué le cuesta levantarse tanto a la gente?

A la gente le cuesta tanto levantarse por las mañanas porque se levanta por obligación y no con la intención de cumplir un objetivo o de alcanzar sus sueños. Por tanto, el Método SAVERS lo que proporciona es la oportunidad de levantarte no desde la obligación, sino desde la pasión y desde el propósito de llevar a cabo tus sueños. No olvides que la manera con la que te levantas todos los días marcará en cierto modo la relación que tengas contigo y con los que te rodean a lo largo del día y, por qué no decirlo, a lo largo de tu vida.

Ahora viene otra pregunta tremendamente interesante:

¿Cuánto tiempo necesito realmente dormir?

Lo bueno de esta pregunta es que no hay un número mágico que indique las horas que debe dormir una persona. Olvídate del tópico repetido hasta la saciedad que recomienda dormir ocho horas al día. No es cierto. Hal Elrod ha experimentado en su Método SAVERS con las horas de sueño y ha llegado a una conclusión que me ha parecido extraordinaria y que hacía tiempo que me rondaba por la cabeza. Es esta:

La mayoría de la gente cree que necesita dormir las horas que le han dicho que tenía que dormir. Pues bien, eso no tiene por qué ser así. Como te sientes por la mañana no depende de cuántas horas hayas dormido o te han dicho que tenías que dormir. La manera como te sientes por la mañana vendrá determinada por cómo has decidido que te quieres sentir cuando te despiertes. Me explico. La conexión que existe entre tu mente y tu cuerpo es lo que acabará determinando cómo te sientes cuando despiertes. Déjame que te ponga un ejemplo:

  • Imagínate que mañana TIENES QUE levantarte a las 7:00 a.m. y te acuestas a las 12:00 de la noche. Cuando te vayas a la cama, lo primero que pensarás es que apenas podrás dormir siete horas. Esto es un problema porque SE RECOMIENDA que para descansar correctamente se necesita, como mínimo unas ocho horas. Esto hace que tu último pensamiento antes de acostarte sea: “Qué poco voy a dormir esta noche. Qué cansado me voy a sentir mañana. Cuánto sueño voy a padecer mañana.” Ya te puedes imaginar cuál será el primer pensamiento que te pase por la cabeza cuando a las 7:00 a.m. suene tu despertador. ¿Cómo crees que te vas a sentir? O, mejor dicho, ¿de qué manera te has convencido la noche anterior de cómo te vas a sentir por la mañana? Si te acuestas pensando que te levantarás cansado, ten la absoluta certeza de que te levantarás cansado, porque tu cuerpo y tu mente están conectados para pensar y creerse tu pensamiento.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Lo que quiero que entiendas es que lo importante no son las horas que te han dicho que duermas, sino que lo importante es la actitud que tengas frente a las horas que dormirás.

Esa actitud es lo que determinará la manera con la que te levantarás todos los días. Cambiando tu discurso podrás cambiar la predisposición de tu cuerpo. Si te acuestas a las 12:00 de la noche para levantarte a las 7:00 a.m. tu pensamiento debe ir enfocado a afirmar que tu sueño te ayudará a descansar y te permitirá empezar el día con energía. Cuando te levantes, no debes lamentarte de las horas que no has dormido, sino que debes agradecer las horas de descanso que permitirán empezar tu día con la energía y la predisposición para llevar a cabo tus sueños. No puedes llegarte a imaginar la fuerza que tienen las afirmaciones que realizas antes de acostarte y justo después de levantarte. Esos pensamientos son los que harán que te levantes de la cama para enfrentarte con la mejor disposición para cumplir y vivir tus sueños.

¿Cómo puedo levantarme por la mañana con energía, optimismo y determinación para conseguir vivir mis sueños?

Esto es lo que Hal Elrod propone en su Método SAVERS:

  • Tu último pensamiento antes de dormir es el primer pensamiento justo al despertarte. Haz, por tanto, que tu último pensamiento sea un propósito.
  • Aleja el despertador de tu mesita de noche. Colócalo en un lugar en el que tengas que levantarte para apagarlo.
  • Lávate los dientes y échate agua fría en la cara.
  • Bébete un vaso de agua para hidratarte.
  • Vístete o date una ducha.

El Método SAVERS o cómo conseguir transformar tus sueños en seis pasos.

Si has llegado hasta aquí te doy mi más sincera enhorabuena. He dejado lo mejor para el final, es decir, he dejado lo mejor para personas como tú que están resueltas a cambiar sus vidas para vivir sus sueños. A continuación, voy a enseñarte los seis pasos que propone el Método SAVERS del libro The Miracle Morning.

Paso 1 del Método SAVERS.

Silencio. (5 minutos)

Lo primero que debes hacer al levantarte es practicar el silencio, es decir, debes rodearte de un silencio absoluto. ¿Por qué? Lo que te permitirá el silencio es reducir inmediatamente el estrés y permitirá concentrarte en el propósito por el cual te has levantado. Para llevar a cabo este primer paso basado en el silencio es muy importante que practiques dicho silencio fuera de la cama. Durante el tiempo que dure ese silencio puedes llevar a cabo la siguientes actuaciones:

  • Meditar. Si decides meditar, ten en cuenta algo muy importante: no pienses, no hagas nada, tan sólo sé. Este momento de meditación es la vía de acceso a lo que realmente eres. De ahí que no debes tener miedo a ser. Simplemente sé tú mismo.
  • Orar
  • Reflexionar
  • Respirar profundamente
  • Dar las gracias

Paso 2 del Método SAVERS.

Afirmación. (5 minutos)

Hablarte a ti mismo ejerce sobre ti una dramática influencia en la consecución de cualquier objetivo o aspecto de tu vida. De ahí que sea tan importante que entiendas que la afirmación es fundamental si quieres cambiar tu vida y vivir tus sueños. Recuerda siempre que una afirmación lo cambia todo. Por tanto, ¿cómo puedes construir tu afirmación? Hal Elrod te propone crear tu afirmación a partir de cinco actuaciones:

  • Descubre lo que realmente quieres.
  • Pregúntate por qué lo quieres.
  • Determina qué tipo de persona quieres ser y qué quieres crear.
  • Decide qué estas dispuesto a hacer para lograr lo que quieres. Para ello debes tener claro la frecuencia, la cantidad y el tiempo que te llevará tu propósito.
  • Nútrete de citas y frases motivadoras. En este apartado te recomiendo que visites la Fan Page de Justifica tu respuesta donde encontrarás cientos de frases motivadoras para empezar a cambiar tu vida. También te recomiendo la lectura del siguiente artículo.

Paso 3 del Método SAVERS.

Visualización. (5 minutos)

La visualización entendida como visualización creativa se refiere a la práctica que consiste en generar resultados positivos mediante el uso de la imaginación que posibilita la contemplación de imágenes mentales.

Por tanto, ¿qué tipo de imágenes debes visualizar? Lo que debes visualizar no son visiones del pasado. La visualización debe entenderse como las imágenes que debes proyectar de tu futuro y que estén ligadas a tu propósito. ¿Cómo conseguir este tipo de visualizaciones?

  • Siéntate en posición confortable (silla, butaca, sofá…)
  • Visualiza lo que realmente quieres. Te aseguro que al principio experimentarás una resistencia porque te sentirás culpable por tener esas visualizaciones. Es lo que le ocurre al 95% de la población que piensa en su futuro toda su vida sin haberlo visualizado ni un sólo instante.
  • Visualiza quién necesitas ser y qué necesitas para serlo.

El proceso de visualización es tal vez el paso más difícil del Método SAVERS. De ahí que una manera de llevarlo a la práctica de manera satisfactoria es a través de la creación de murales o tableros con imágenes o frases. Es lo que se podría llamar un collage. En este sentido Hal Elrod recomienda la guía gratuita de Christine Kane para elaborar murales visuales. Puedes conseguir esta guía totalmente gratis y con ejemplos muy interesantes en el siguiente enlace.

Paso 4 del Método SAVERS.

Ejercicio. (20 minutos)

Este paso es otro paso que puede cambiar por completo tu vida y transformarla en lo que siempre has soñado. No voy ahora a enseñarte los beneficios de hacer deporte. Los conoces de sobra. Entonces, si sabes los beneficios que supone la práctica del deporte, ¿por qué no practicar deporte? No existen excusas para no hacer deporte. No vale la frase es que no tengo tiempo. En este sentido, The Miracle Morning recomienda que la práctica del ejercicio se lleve a cabo mediante la práctica del yoga ya que te permite practicar en tu rutina de mañana el ejercicio sin salir de casa y en un corto espacio de tiempo. El libro The Miracle Morning recomienda en este sentido al profesor Dashama para aprender a practicar yoga. Si está interesado en saber más acerca de Dashama y su reto de 30 días, aquí te dejo un enlace.

Paso 5 del Método SAVERS.

Lectura. (20 minutos)

¿Cuánto deberías leer?

Hal Elrod recomiendo leer aproximadamente unos 20 minutos y un mínimo de 10 páginas al día. Por supuesto, tanto el tiempo como el número de páginas es sólo una recomendación. Lo importante es que te des cuenta de lo que supone leer cada día un mínimo de 10 páginas. Si llevas a cabo esta actividad al final del año habrás leído, como mínimo, unos 18 libros de unas 200 páginas cada uno.

¿Qué deberías leer?

No es tanto lo que deberías leer, sino que deberías acabar aquello que empieces a leer. Antes de leer un libro piensa por qué quieres leer es libro y qué beneficios obtendrás de su lectura. Siempre he defendido en Justifica tu respuesta que “leer nos hace mejores.”

Paso 6 del Método SAVERS.

Escritura. (5 minutos)

Hal Elrod te propone que la escritura se centre en la creación de un diario personal. En este apartado hay una reflexión que me ha gustado mucho y que quiero compartir contigo. Muchas personas en algún momento de su vida sienten la necesidad de comenzar un diario personal. Lo primero que hacen es comprarse uno y colocarlo en su mesita de noche con la intención de escribir en él justo antes de acostarse. Lo malo es que la mayoría de las veces la gente está demasiado cansada por la noche y, al final, desiste en su intento. Es por eso que lo mejor es que escribas tus pensamientos por la mañana durante el proceso del Método SAVERS.

¿Cuáles son los beneficios de crear un diario personal?

  • Claridad de pensamiento. Siempre he creído que hay mucha diferencia entre pensar y escribir lo que piensas. El acto de escribir implica un proceso y una compromiso contigo mismo que no está al mismo nivel que tus pensamientos. Cuando escribes algo en un papel lo que haces es ganar claridad en aquello que escribes y tomar plenamente conciencia de ello.
  • Generación ideas y ayuda a que no se desvavezcan en tu cabeza.
  • Recreación de los momentos vividos que te ayudarán a tomar conciencia plena de tus actos y te permitirá reflexionar sobre ello.
  • Toma de conciencia de tu progreso.

¿Qué tipo de diario personal deberías escoger?

Permíteme que haga un inciso al respecto y te recomiende la lectura del artículo Básicos intangibles. ¿Por qué son tan necesarios en nuestras vidas? En este artículo hago referencia a lo que llamo básico intangible que no es más que aquellos objetos que forman parte de tu vida cotidiana pero que tienen una valor que trasciende al propio objeto en sí.

En la línea de los básicos intangibles el Método SAVERS recomienda:

  • Elegir un formato digital o tradicional. (Yo te recomendaría un formato tradicional porque así evitarás las distracciones y las interrupciones que un dispositivo electrónico puede causar).
  • Elegir un diario personal que tenga la fecha.
  • Decidir sobre qué quieres escribir
    • Listas
    • Agradecimiento
    • Descubrimiento
    • Logros
    • Planes
    • Reflexiones
    • Mejoras personales y profesionales

Hal Elrod recomienda incluirlas todas.

Otros aspectos del Método SAVERS de The Miracle Morning.

El la última parte del libro The Miracle Morning, Hal Elrod da respuesta a muchas de las preguntas que seguramente te estarás formulando en esta preciso instante. Preguntas como:

  • ¿Cuándo comer? ¿Qué comer?
  • ¿Cuándo beber? ¿Qué beber?
  • ¿Es posible adaptar el Método SAVERS  a mis propias necesidades?
  • ¿Qué pasa si como en mi caso tengo un trabajo que se sale fuera del horario convencional?
  • ¿Este método sirve para mis hijos y mis alumnos?
  • ¿En qué lugar debo realizar estos seis pasos?
  • ¿Cómo afecta el Método SAVERS a mi productividad profesional?
  • ¿Debo seguir practicando el Método SAVERS  los fines de semana?
  • ¿Puedo reducir el tiempo del Método SAVERS y que siga siendo efectivo?

Todas y cada una de estas preguntas tienen respuesta al final del libro. No las respondo para no excederme en la extensión del artículo y porque creo que no son indispensables para empezar desde hoy mismo a llevar a la práctica el Método SAVERS.

El Método SAVERS A modo de conclusión.

¿Puede un libro cambiar tu vida? No. Un libro nunca podrá cambiar tu vida. La único que puede cambiar tu vida eres tú. Y eres tú la persona que debe decidir con cuál de estas dos palabras quiere quedarse: con la palabra mañana o con la palabra ahora. Una decisión tan simple como esta puede marcar la diferencia entre tener sueños y vivir tus propios sueños. Lo bueno de los métodos es que nos dan la motivación para empezar a cambiar nuestras vidas, pero la motivación de nada sirve si no la acompaña la determinación para completar ese sueño. Mucha gente no entiende la diferencia que existe entre motivación y determinación, una diferencia que a mí me parece fundamental y que en lo que a mí respecta me ha transformado en la persona que siempre había soñado ser. Creo que en este sentido el blog Justifica tu respuesta es un ejemplo de ello.

Espero que este artículo te haya dado la motivación necesaria cuanto menos para que te pongas a pensar qué vida quieres vivir y qué sueños quieres conquistar. Ojalá que este artículo haga que mañana por la mañana te levantes una hora antes y en silencio visualices tu sueño, afirmes la determinación de llevarlo a cabo, visualices de qué manera lo estás viviendo, lo ejercites mediante el ejercicio físico, lo nutras con la lectura del un buen libro y lo dejes escrito en tu diario personal. Si es así, si este artículo ha logrado despertar algo en ti, puedo asegurarte que me doy por más que satisfecho.

Acabaré este artículo con una de las muchas citas que acompañan al libro The Miracle Morning de Hal Elrod. La cita reza así:

Que la vida es corta es una frase que se ha repetido hasta convertirse en un cliché. Pero esta vez es verdad. No te queda tiempo para seguir siendo infeliz y mediocre. Sentirte así no sólo es inútil; también es doloroso. (Seth Godin)

 

 

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