Un truco para enseñar a tus alumnos a responder preguntas

Santiago Moll

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Hoy quiero enseñarte un truco que llevo a cabo en mis clases para enseñar a mis alumnos a responder correctamente las preguntas de carácter teórico en un ejercicio, prueba o examen. Te aseguro que este truco para responder preguntas es aplicable a cualquier asignatura de cualquier curso.

En muchas ocasiones te encuentras como docente que, tras trabajar en el aula los conceptos de una unidad didáctica, las respuestas de muchos alumnos, sin ser incorrectas, no te resultan satisfactorias. Una de las razones porque sucede esto es debido a que no se tiene la costumbre en el aula de trabajar las respuestas o, mejor dicho, no se enseña a los alumnos cómo deben responder las preguntas que se formulan en un examen, por ejemplo. De ahí que espero que este artículo te ayude a obtener las mejores respuestas y a los alumnos la mejor de las calificaciones. ¿Quieres saber qué truco utilizo para que mis alumnos respondan una pregunta correctamente? Pues sigue leyendo y te lo enseñaré.

Un truco para que tus alumnos respondan preguntas de forma correcta.

Hace unos años hice la siguiente pregunta en un examen:

  • ¿Qué tipo de estructura tiene este texto?

La respuesta de un alumno fue la siguiente:

Os podéis imaginar la cara que se me quedó al leer la respuesta. Aún así, nunca le podré agradecer lo suficiente a este alumno que me respondiera a una pregunta abierta con un sí, porque esa pregunta me hizo reflexionar sobre el porqué de una respuesta sin sentido. Soy consciente de que es una respuesta de entre cientos y cientos que lees a lo largo de los cursos, pero esta respuesta me ayudó a darme cuenta de que enseñar significa enseñarlo todo. Muchas veces se dan por sabidos aspectos que los alumnos no tienen en absoluto asimilados y creo que es nuestro deber como docentes ayudar a nuestros alumnos a que aprendan todo aquello que seamos capaces de enseñarles.

Así que pensé en una manera para que los alumnos respondieran de una forma mecanizada las respuestas, es decir, de lo que se trata es de que tus alumnos mecanicen estructuras de respuestas que les sirvan para cualquier tema de cualquier asignatura. Sé que puede resultar algo ambicioso, pero te aseguro que trabajado debidamente y de forma coordinada funciona.

¿Cómo se enseña a mecanizar una respuesta?

Para que entienda a qué me refiero con mecanizar una respuesta, déjame que te lo enseñe a partir de un texto expositivo. Personalmente, cuando se trata de conectar un contenido teórico con un texto relacionado con ese contenido, en muchas ocasiones observas lo difícil que resulta para la gran mayoría de tus alumnos aunar en una misma respuesta contenido y texto. Es por ello que se me ocurrió establecer unos patrones de respuestas.

Para que se entienda mejor, voy a ponerte el siguiente texto expositivo sobre la capa de ozono y luego trabajaré las respuesta con dicho texto:

Lee este texto expositivo con atención y responde:

“La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto negativo, ya que es una sustancia tóxica que afecta a la salud del ser humano. De hecho, en las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta. Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta la salud del ser humano. Es el hombre, precisamente, el culpable de las concentraciones de ozono en las capas más bajas de la atmósfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones químicas que se producen,  en presencia de luz solar, entre el oxígeno y dióxido de nitrógeno procedente de los vehículos y de las fábricas. Actualmente hay estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que confirman que los altos índices de ozono provocan ataques cardíacos y asmáticos e influyen en la mortalidad de la población. En definitiva, la concentración de ozono aumenta por diez el riesgo de muerte por causas respiratorias, especialmente enumonía”.

Revista Muy Interesante Nº 123, pàg. 32 (extracto)

Previamente a este texto expositivo se ha enseñado en el aula qué se extiende por la modalidad discursiva de la exposición, el tipo de tema y la estructura… por poner algunos ejemplos teóricos.

Una vez has trabajado los conceptos en el aula, llega el momento de conectar dichos conocimientos con un texto expositivo que acabas de leer. Dicho texto es bueno que se lea y se trabaje en el aula a partir de la técnica de estudio del subrayado por colores.

Ahora llega el momento en que tus alumnos deben responder a las preguntas que les formules.

Fíjate en las siguientes cuatro preguntas a modo de ejemplo:

  1. ¿Por qué es un texto expositivo?
  2. ¿A qué tipo de exposición pertenece este texto expositivo?
  3. ¿Qué tipo estructura tiene este texto expositivo?
  4. Di las partes en que se divide este texto expositivo.

Si no has trabajado cómo responder estas preguntas en un ejercicio, prueba o examen, lo normal es que tus alumnos respondan de la siguiente manera:

  1. 1. Porque informa.
  2. Divulgativa.
  3. Analizante.
  4. Introducción, desarrollo y conclusión

Cuando lees las respuestas de tus alumnos es cuando viene el gran dilema porque, aunque las respuestas son correctas, son totalmente insuficientes y no conectan para nada con el texto trabajado. Entonces, ¿cómo le explicas a un alumno que la respuesta es correcta pero incorrecta a la vez? O, mejor dicho, ¿cómo le explicas que la respuesta no es incorrecta pero es insuficiente? Para que esto no ocurra de lo que se trata es de trabajar previamente en el aula estructuras que ayuden a responder a tus alumnos y que dichas respuesta conecten con la teoría y con el texto en cuestión.

Cómo automatizar las respuestas y conectar contenidos con textos.

Una forma de automatizar las respuestas es que aprendan a estructurar una respuesta en diferentes partes o apartados. Aquí va un ejemplo de respuesta dividida en apartados:

  • APARTADO 1: Enseña a tus alumnos a no responder con una simple palabra. Una forma muy buena de empezar una respuesta es con la fórmula:
    • SE TRATA DE…
  • APARTADO 2: Se introduce la palabra clave de la pregunta:
    • TEXTO EXPOSITIVO
  • APARTADO 3: Se introduce la conjunción:
    • PORQUE
  • APARTADO 4: Se escribe la definición del concepto:
    • INFORMA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y ORDENADA
  • APARTADO 5: Este apartado es el que hace de puente entre la teoría y el texto
    • SOBRE
  • APARTADO 6: se introduce la palabra clave del texto
    • LOS PELIGROS PARA LA SALUD DEL GAS OZONO

Fíjate ahora en la diferencia de las dos respuestas:

  • Informa
  • Se trata de (1) un texto expositivo (2) porque (3) informa de manera clara, sencilla y ordenada (4) sobre (5) los peligros para la salud del gas ozono (6)

Fíjate ahora en estas dos respuestas:

  • Divulgativa
  • Se trata de (1) un tipo texto expositivo divulgativo (2) porque (3) el autor se dirige a un público no especializado (4) sobre los riesgos del gas ozono (6)

Y en estas otras dos respuestas. Aquí hay una ligera variación, pero sigue la misma idea de respuesta:

  • Analizante
  • Se trata de (1) un texto con una estructura analizante (2) porque la palabra clave (3) gas ozono (3) aparece al inicio del texto expositivo (4)

Por último, fíjate en la enorme diferencia entre estas dos respuestas:

  • Introducción, desarrollo y conclusión
  • Respuesta desarrollada que conecta teoría con el texto:
    • Introducción (1). Comprende desde el inicio del texto hasta “ser humano” (2) y explica (3) el efecto negativo de la capa de ozono en la tierra (4)
    • Desarrollo (1). Comprende desde “De hecho” hasta “mortalidad de la población” (2) y culpa (3) al hombre de la concentración de ozono debido al uso excesivo de coches y la contaminación de las fábricas.
    • Conclusión (1). Comprende desde “En definitiva” hasta el final del texto (2) y advierte (3) del riesgo de muerte por razones respiratorias (4)

 

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