¿Qué necesitas para crear un libro de texto digitalizado?

Escrito por Santiago Moll

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Este artículo viene a hablaros de libertad. Sí, de libertad. De la libertad que te da como docente tener tu propio libro de texto digitalizado sin tener que depender de los libros de texto de las editoriales. Soy consciente de que se trata de una opción muy personal. De hecho, en este blog ya hablé en su momento acerca de las ventajas del libro de texto digitalizado, concretamente en el artículo titulado 10 razones por las que uso un libro de texto digitalizado. Pero hoy no vengo a hablarte de las ventajas de este tipo de libros, sino de cómo crearlo una vez hayas decidido prescindir de los libros de texto facilitados por las editoriales.

¿Cuáles son las partes que necesitas para crear un libro de texto digitalizado?

Para responder a esta pregunta lo que haré será explicarte cómo elaboré el libro de texto digitalizado para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 1º de la ESO (12-13 años). Se trata de un libro que me llevó más de tres años elaborarlo, ya que fui realizándolo por partes como ahora te explicaré.

Aquí tienes un vídeo en que que podéis ver cómo tengo estructurado el libro de texto digitalizado. Dura dos minutos y creo que vale la pena que le echéis un vistazo para comprender mejor cada una de las partes de que está compuesto:

Partes de un libro de texto digitalizado:

  1. Portada. La portada de un libro de texto digitalizado debe contener el nombre de la asignatura, el curso académico y los datos personales del alumno y del docente que imparte la asignatura.
  2. Índice de contenidos. Sirve para que el alumno tenga una idea de cómo se estructurarán los contenidos del libro de texto digitalizado. En este caso, a partir de Unidades Didácticas.
  3. Unidades didácticas. El libro de texto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 1º de la ESO se divide en nueve Unidades Didácticas, tres por evaluación. Cada una de estas Unidades Didácticas consta de los siguientes apartados:
  • Portada. Cada Unidad Didáctica consta de una portada con los datos del alumno, un título representativo, imágenes relacionadas, un índice de contenidos y un breve texto ilustrativo.
  • Esquema de columnas. Se utiliza la sesión lectiva previa al examen y en este esquema el docente y los alumnos van completando el glosario de conceptos de la Unidad Didáctica correspondiente. Técnicas de estudio: ¿Qué es y para qué sirve el Esquema de Columnas?
  • Teoría. La teoría consta de dos páginas. Esta teoría se proyecta en la pizarra digital y de esta manera se trabajan las técnicas de estudio, preferentemente el subrayado por colores.
  • Esquema de cajas. Una vez se ha trabajado la teoría con la ayuda de la pizarra digital, los alumnos pasan a rellenar el esquema de cajas de lo que han subrayado por colores en la teoría. Técnicas de Estudio. ¿Qué es y para qué sirve el Esquema de Cajas?
  • Actividades. Elaborado el Esquema de Cajas, se realizan actividades de consolidación del contenido que se ha enseñado en clase.
  • Solucionarios. Todos los Esquemas de Cajas constan de solucionarios. Estos se proyectan también el la pizarra digital para orientar a los alumnos y también están en la plataforma Moodle por si algún alumno no ha podido asistir a clase o no ha tenido tiempo de completar el esquema en clase.
  • Exámenes. Todas la Unidades Didácticas constan de tres exámenes: un examen ordinario, un examen de refuerzo (R) y un examen adaptado (AC).
  • Banco de imágenes. Las imágenes que se utilizan para el libro de texto digitalizado están bajo licencia Creative Commons.
  • Pruebas de Estudio y Pruebas de Atención. Estos sencillos tests sirven para evaluar el día a día de la Unidad Didáctica. ¿Qué son las Pruebas de Estudio? y ¿Qué son las Pruebas de Atención?
  • Contenido audiovisual. Todas la Unidades Didácticas tiene contenido audiovisual. Se trata de un recurso tremendamente útil para afianzar contenidos y suelen reproducirse los cinco últimos minutos de clase.

Algunos aspectos a tener en cuenta para la elaboración de un libro de texto digitalizado.

  • Un archivo por contenido. El libro de texto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura no está creado a partir de un sólo archivo, sino que a cada contenido le corresponde un archivo. ¿Por qué? Es así por dos razones muy sencillas:
    • Si realizas algún tipo de modificación, te ahorras muchos problemas a la hora de paginar un documento de más de 180 páginas.
    • Otro aspecto es que hay documentos en vertical y otros en horizontal (Esquema de Columnas y Esquema de Cajas) y a la hora de crear un texto unitario también genera muchos problemas de paginación.
  • Duplicado de los archivos. Todos los archivos que constituyen el libro de texto digitalizado están por duplicado:
    • Archivos en formato .odt: Este el el documento con el que realizo todos los contenidos del libro. Se trata de un domuneto de texto en openoffice que voy revisando y modificando en función del curso académico.
    • Archivos en formato .pdf: Todos los archivos en .odt también están en formato .pdf por varias razones. El archivo pdf. es el que proyecto en la pizarra digital. Además puedo visualizar el contenido de estos documentos en cualquier sistema operativo y en cualquier tableta o teléfono inteligente. De esta manera, cuando visualizo el contenido en .pdf nunca tienes problemas con el formato.
  • USB. Aunque tanto el docente como los alumnos tienen una copia en papel del libro de texto digitalizado, yo utilizo un USB donde guardo todos los archivos. Estos archivos son los que proyecto todos los días en la pizarra digital.
  • Dropbox. Si por algún motivo me he olvidado el USB, lo que hago es abrir mi cuenta de dropbox porque allí también tengo una copia del libro de texto digitalizado. ¿Para qué me sirve Dropbox en el aula?

Crear un libro de texto digitalizado lleva su tiempo. Pero no cabe duda de que una vez lo tienes elaborado te permite tener una visión de tu asignatura radicalmente diferente, porque todo lo que hay en el libro es algo que tú has elegido, es algo que has elaborado tal y como te gustaría que te lo hubiera planteado el libro de texto de una editorial. Todos somos conscientes de que la libertad, la libertad de enseñar desde nuestros contenidos tiene un precio y son las horas que invertiremos en su elaboración. Aún así quiero pensar que se trata de un esfuerzo que merece y mucho la pena. ¿Te animas?

 

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