Más allá de las tablas de multiplicar

Dácil González Martel // Profesora de matemáticas de tercer ciclo de Educación Primaria.

———–000000000000————–

Desde que empezamos la etapa de Educación Primaria nos enseñan las distintas operaciones básicas, la suma, la resta, la multiplicación, la división… Es tan importante el cálculo en nuestro día a día que nos vemos obligados a practicarlo a diario, ya no sólo en la escuela sino en casa o en otras situaciones extraescolares de nuestro día a día.

Cuando enseñamos las tablas de multiplicar hay niños que las memorizan al momento, otros niños consigue dominarlas sumando mentalmente y otros a los que les cuesta tanto que se pasan toda su etapa en Primaria repasándolas.

Según pasan los cursos, la operación de la multiplicación se va complicando, pasamos de multiplicar números simples a números más complejos (naturales, decimales, enteros, fraccionarios,…) y es aquí donde nuestros alumnos en ocasiones se bloquean y no avanzan. Es por ello que queremos proponer otros métodos, de otras culturas, que pueden facilitar mucho el cálculo de nuestros alumnos; así como formas de multiplicar curiosas:

  • Multiplicación maya: los mayas eran grandes matemáticos para los pocos recursos con los que contaban. Su forma de multiplicar era bastante sencilla, rápida y útil. Nos sirve para multiplicar prácticamente cualquier número. Lo hacían a través de línea cruzadas y no es necesario conocer las tablas de multiplicar tal y como las conocemos. Puedes practicar este método con este sencillo vídeo explicativo. (https://www.youtube.com/watch?v=_0B-kXMEsUk&feature=youtu.be)
  • Multiplicación musulmana: a la cultura musulmana les debemos mucho, especialmente los números tal y como los escribimos hoy en día. Para multiplicar utilizaban una cuadrícula y colocaban los números en un orden determinado. Nos puede servir para multiplicar grandes números.  En este vídeo se explica la forma de multiplicar musulmana, utilizando una cuadrícula.

(https://www.youtube.com/watch?v=_EP34QPIz7g&feature=youtu.be)

  • Multiplicación con círculos: lo curioso de esta forma de realizar la operación es que tan solo debemos dibujar círculos concéntricos y líneas. Al principio puede resultar complicada, pero cuando se le coge el truco facilita mucho las cosas. Para realizarla no hace falta conocer las tablas de multiplicar y es mejor no realizar este método con multiplicaciones de números grandes. Por último este vídeo con la explicación del método para multiplicar dibujando círculos.

https://www.youtube.com/watch?v=pkWJ1AsMuNk&feature=youtu.be

Estas son sólo algunas de las muchas formas de multiplicar que nos podemos encontrar. Nuestra principal misión como docentes es intentar facilitar las cosas a nuestros alumnos y estas formas puede resultar fáciles y divertidas, especialmente para aquellos niños a los que por unas razones u otras les cueste aprenderse las tablas de multiplicar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: