Trazabilidad educativa: ¡realiza un seguimiento personalizado!

Por Tiching

—————-000000000000000————–

Poder personalizar el proceso de aprendizaje a cada estudiante es vital para facilitar su progreso y conseguir que utilice todo su potencial. Es necesario adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno para lograr atender sus dificultades y aprender a potenciar sus puntos más fuertes. Aquí interviene la trazabilidad educativa, un elemento importantísimo en este proceso. ¿Sabes qué es y cómo funciona?

La trazabilidad educativa nos permite hacer un seguimiento personalizado de la evolución del aprendizaje de nuestros alumnos, y así atender a la diversidad de necesidades en nuestra aula. Para ello, es necesario poder obtener los datos que nos muestren la actividad, los resultados y el progreso de los alumnos.

Todo ello, es ahora mucho más fácil gracias a las nuevas tecnologías, que consiguen que el proceso sea mucho más rápido y automático, además de permitir que el docente pueda acceder a información que de otra forma no tendría: en qué momento trabajan sus estudiantes, cuánto tiempo le dedican, cuántos intentos necesitan en cada pregunta… No obstante, ante tanta información, el reto más importante para los docentes es saber utilizar todos los datos recogidos para personalizar el aprendizaje de cada alumno. Es igualmente importante que la plataforma utilizada sea de sencillo manejo para todos; que permita a los docentes menos habituados a las TIC adaptarse a ella rápidamente e, incluso, que facilite que también los familiares puedan hacerlo.

¿Cómo funciona la trazabilidad educativa?

Utilizar herramientas digitales orientadas a este objetivo nos permite acceder a una gran cantidad de datos que nos aportarán la información necesaria para personalizar la educación a cada alumno. Aunque varían según la plataforma, generalmente podemos agruparlas en dos categorías:

  • Seguimiento de uso: Se refiere a los datos relacionados con las conexiones a la plataforma y a cada recurso. Cuántas veces la visitan, cuánto tiempo dedican a cada recurso, cuántas veces acceden a ellos…
  • Seguimiento de actividades: Suelen incluirse dos tipos de actividades, las autocorrectivas y las entregables. Las primeras, de respuesta cerrada (tipo test), tienen la ventaja de que son corregidas de forma automática por la aplicación, lo que ahorra un tiempo considerable al docente. Los trabajos entregables, por su parte, requieren que sea el profesor el que los revise y valore personalmente. En ambos casos, se podrá acceder a todos los datos relativos al tiempo dedicado, si han necesitado salir de la página para buscar más información, los intentos realizados, etc. Además, también puede medirse la participación en foros y debates.

Es también habitual que las herramientas nos permitan elaborar un seguimiento del progreso de los alumnos. Para ello, generan automáticamente informes a partir de las diferentes actividades y el uso de la plataforma, pudiendo referirse al conjunto de la clase o a estudiantes individuales.

Como ves, puede suponer un cambio importante en la forma de enseñar. El docente guía y evalúa el proceso de aprendizaje individualmente pudiendo aportar a cada alumno los recursos, soportes y ayudas necesarias según su desarrollo. De esta manera, cada estudiante puede desarrollar un proceso de aprendizaje personalizado que le permite aprender de forma más eficaz, autónoma y rica.

Si te has quedado con ganas de más, échale un ojo a Edubook 3D, un ejemplo de aplicación multiplataforma que ya permite realizar el seguimiento personalizado de nuestros alumnos. Con versión offline y online, nos permitirá trabajar también sin acceso a internet de forma sincronizada, además de incluir todas las utilidades de las que hemos hablado anteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: