LIDERAZGO Y VISIÓN DEL MUNDO

Josep Maria Turuguet

INED 21

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Leo un artículo de Juan Domingo Farnos y me da ideas. En otro post hablé de la necesidad del liderazgo y aquí me lo encuentro bien perfilado: empatía, constancia (seguridad, añado), comunicación y ejemplaridad. Y me refuerza en la idea de lo importante que es para el maestro. Me pregunto cuantos profesores en ejercicio pasarían ahora mismo una evaluación básica e informal sobre liderazgo. De hecho el cambio, la disrupción o como lo llamen deberá comenzar con el ejemplo y la constancia. Y los que estén dando ejemplo deberán converger en algún consenso básico.

Se me ocurre también que como la escuela la veo como un “trabajo jugado” no está tan mal la experiencia de Richard Gerver según la leí en su libro (Crear hoy la escuela del mañana). Pone en marcha el juego de la responsabilidad en un cercado donde no afecta mucho ni hace daño el error. ¿Qué mejor espacio para ensayar técnicas y procesos de “redarquía” y emprendimiento cooperativo? Pero no puedo imaginarme profesores dirigiendo eso sin todas las virtudes del liderazgo bien asentadas en su fuero interno.

VISIÓN DEL MUNDO: LA PELÍCULA INFINITA

Pero prefiero extenderme hoy en la otra cualidad del maestro “visión del mundo”, de la que hablé en el primer post, a la que hago referencia a menudo y que, si no la perfilo mejor, no tendré perdón. Sobre todo para ver si todos imaginamos lo mismo. Veamos.

Me gusta pensar la vida como una larguísima película inacabada e inacabable en medio de la cual, nacemos. Y hemos de actuar en ella. Y la diferencia entre figurar o actuar reside en una buena educación. ¿Qué deberían enseñarnos? Supongo que nuestra posición en el espacio y en el tiempo del argumento. Empezando por la familia, que es el primer microcosmos y que hemos de percibir como una minipelícula clara y segura donde todo depende de buenas actuaciones. Pero en cuanto salimos a la calle y el mundo se ensancha, hay mucho que aprender.

Los escenarios y los exteriores. El atrezzo. Los personajes principales y los secundarios. El guión hasta el momento con sus argumentos principales y secundarios, también. Las posibilidades escénicas. Mis potencias, mis afinidades, mi papel.

Y el mundo, bien mostrado, tiene toda la maravilla de las grandes y buenas superproducciones. Escenarios y decorados espléndidos e inabarcables. Personajes de todos los tamaños y las especies. Relaciones sutiles entre todas las cosas. Infinidad de finales posibles. Se trata de no limitarse a explicar las fichas técnicas y artísticas que es lo que más suele a hacerse en los institutos, creo. Richard Gerver se refiere a la importancia relativa que tiene saber que Ana Bolena fue decapitada en 1536 a no ser que eso sirva para hacerse una idea de qué relaciones de poder se usan y se han usado en este mundo.

VISIÓN DEL MUNDO: EL CURRÍCULO

Edward de Bono dice que la sabiduría se parece a una lente de gran angular que abarca todo el campo. Miradas globales antes del análisis. Yo añadiría también el teleobjetivo, la mirada profunda en el tiempo. El maestro debe tener una teoría del mundo madura.

Enseñar visión del mundo requiere anteponer un personaje como Urdaneta, que supo abrir una ruta marítima usando la comprensión de los vientos en el mundo, a Felipe II que fue poco más que una pared moral y un mojón en el camino. O explicar la larga e intrincada historia de amor entre insectos y  orquídeas antes que el diagrama de una flor-tipo que no existe en ninguna parte. O invitar a comparar las anatomías de animales diferentes y preparar descubrimientos sorprendentes. ¿Por qué una abeja muerta hace un año sigue pareciendo una abeja y un perro, no? ¿Sólo los vertebrados tienen esqueleto, en realidad? ¿Por qué un cocodrilo tiene 5 dedos en cada pata como yo, y un caballo parece tener sólo uno o ninguno? ¿Son los pobres muy pobres porque hay ricos muy ricos? ¿Qué es el dinero, al fin y al cabo? ¿Cómo es que los reyes, siendo reyes, no pueden hacer todo lo que quieren? ¿Ha habido redes sociales antes de Facebook? ¿Cómo eran? ¿Puede ser que vuelva a haber guerras en el futuro? ¿Qué diferencia hay entre una guerra entre hormigas y una entre humanos? ¿Qué nos depara el futuro? ¿Qué posibilidades tenemos?

Visión del mundo supone que en cada nivel los alumnos poseen una teoria completa del mundo en que viven, en su conjunto, menos ingenua que la del curso anterior y más que la del siguiente. Conocí las teorías de un pedagogo canadiense llamado Kieran Egan según las que la persona pasa por una serie de fases en la comprensión del mundo: somática (bebé), mítica (niño), romántica (primer adolescente), filosófica (joven), irónica (adulto), sin que todas las personas lleguen a completarlas. Creo que coincide bastante con mi experiencia personal y por eso creo bastante en la importancia de elaborar literariamente los saberes antes de pasar a lo estructural (diagramas y todo eso). Por eso los libros y las bibliotecas, y la palabra.

CURRÍCULOS CON POCA VISIÓN DEL MUNDO

Me parece que los currículos adocenados ignoran o tratan académicamente y sin relieve las grandes tendencias intelectuales como la Gran Historia1, que nos sumerge en la evolución del planeta y conecta todas las culturas; el evolucionismo entendido como una manera de pensar, incluyendo nuevas complejidades como las simbiosis propuestas por Lynn Margulis; las nuevas síntesis de economia, ecología y ética con vistas a permitirnos vivir en el pisito pequeño en que se está convirtiendo el planeta; la apertura de miras a la innovación política que impida mentes xenófobas (todas las murallas han caído siempre) y la construcción de UNA Humanidad. Y por supuesto, las perspectivas en neurociencia (autoconocimiento), nanotecnología (máxima eficiencia industrial), biomedicina (persona, ADN y cáncer) y uso del espacio exterior (ascensor espacial, aprovechamiento de asteroides, energía solar, observación de la Tierra). Me refiero siempre y principalmente a la Secundaria Obligatoria.

Y los currículos sobrecargados parecen pensados para no dejar pensar. Suponiendo que siguiéramos dividiendo los cursos en asignaturas yo no permitiría a un político que sugiriera más que un tema por trimestre. Cada comunidad educativa ya sabrá cómo tratarlo y sacarle el máximo partido. Con tiempo para organizarse y pensar y un consejo escolar vigilante, hasta se conseguirá más que con el más exigente libro de texto.

También acabaría con las secuencias educativas innecesarias del tipo : Renacimiento,  Descubrimientos, Reforma, Absolutismo, Despotismo Ilustrado… Prescríbase la Edad Moderna y háblese de ella, investíguese, establézcase la cronología y discútanse sus significados, que dentro nuestro llevamos metida hasta la prehistoria. Además, los alumnos de origen no europeo no se reconocerían allí. ¿Y por qué no pensar el futuro en clase?

Y un último apunte. Yo terminaría con el complejo numérico que alegan incluso tantos universitarios. El ser humano ha penetrado todas las escalas espaciales y temporales, no puede ser que una persona educada no sepa entenderse con billones, trillones, micras y nanómetros. Ya no nos lo podemos permitir.

1 Christian, David, Mapas del tiempo, Ed. Crítica, 2005; McNeill, J. y W. Las redes humanas, Ed. Crítica, 2004; Diamond, Jared, Armas, gérmenes y acero, Ed. Debate, 2006, etc, etc.

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