Ángel Gonzalo: “Los docentes de hoy están formando a los ciudadanos del futuro”

Por Tiching

Ángel Gonzalo Portavoz de Amnistía Internacional en España

Ángel Gonzalo recuerda bien que hacía los viernes por la tarde de su infancia. Era el día que el quiosquero recibía el libro de la colección de literatura juvenil que su abuela le había regalado así que la lectura estaba asegurada al menos para todo el fin de semana. Si el tiempo lo permitía algún que otro partido de futbol caía. Y entre una cosa y otra seguro que encontraba a alguien a quien contar la crónica de la semana: así se forjaba su vocación de periodista

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¿Cómo debemos definir el concepto de violencia para identificar todos los tipos de violencia que nos rodean?

La violencia es una conducta agresiva que se ejerce frente a una persona o una situación. Pero cada día nos enfrentamos a tipos de violencia en muchos grados, a veces tan sutiles que no lo percibimos. La violencia puede ser física, sexual pero también psicológica. Todas tienen en común que causan daños terribles sobre quien las padece.

¿Qué situaciones de violencia crees que son las más cercanas?

Las crisis genera situaciones de desesperación en las personas y esto desemboca en ambientes tensos que a veces acaban en violencia. Esto no quiere decir que la violencia esté ligada exclusivamente a personas afectadas por la crisis o en apuros económicos. Ahora mismo  vivimos en una sociedad que tiene muy a flor de piel la tensión.

¿Cómo afecta esta situación a niños y adolescentes?

Pueden verse involucrados en ambientes tensos, ya no dentro del hogar, también en la propia calle, o en la escuela. Es importante que los niños y niñas sepan detectar estas situaciones, procesarlas y enfrentarse a ellas.

A través de los medios de comunicación los niños tienen acceso a información relacionada con la violencia constantemente. ¿Cómo crees que esto puede impactar sobre los menores?

Dependerá de cómo estén formados. Los padres y los educadores ponen filtros a lo que los niños y niñas acceden. También les llega a través de los videojuegos, el cine, y otros elementos de ocio, la verdad es que la violencia está muy integrada en el día a día de nuestra sociedad.

¿Cómo debemos actuar frente a esta sobreexposición de los menores a estas imágenes y esta información?

Yo no soy partidario de crear burbujas de realidad o mundos paralelos a los niños, pero a veces lo que vemos es demasiado duro y no les podemos enseñar la realidad desnuda. Nosotros trabajamos con situaciones muy crudas y somos muy prudentes con las imágenes que mostramos. Pienso que a los niños se les debe hacer partícipes de la realidad pero a través de un control de los padres y educadores para que esa realidad les llegue tamizada y suavizada.

¿Cómo valoras el trabajo que se hace en las escuelas en este ámbito?

Generalizar es muy complejo, pero creo que hemos avanzado, al menos desde que yo era pequeño hasta ahora. Desde Amnistía Internacional hemos apoyado e impulsado la asignatura de educación por la ciudadanía por que entendíamos que era necesario trabajar los valores y los derechos humanos de forma específica con los alumnos de todas las edades. El problema es la falta de compromiso y esta asignatura ya no forma parte de los planes de estudio obligatorios.

¿Y ahora, cómo cree que se trabaja?

Pues depende de cada escuela, de la apuesta del director de cada centro y de su equipo docente. Nosotros ponemos a disposición de todos ellos material didáctico, charlas, talleres, etc, para trabajar la no violencia y los derechos humanos desde las aulas.  Pero lo que realmente reclamamos es un compromiso firme por parte de las autoridades para abordar esta educación en todos los centros del país.

Cuando vais a las escuelas, ¿qué respuesta obtenéis de los niños a lo que les mostráis?

Trabajar con niños siempre es sorprendente. Siempre te descolocan. Tenemos un programa adaptado a diferentes edades que aborda el tema de los niños soldados. Son unidades didácticas trabajadas con psicólogos y con pedagogos y la respuesta de los escolares a veces te pone la piel de gallina, por su capacidad de reflexión. Es importante esta labor porque debemos generar conciencia entre nuestros chavales y chavalas.

¿Crees que hay suficiente material didáctico al respecto?

A nivel oficial no, al menos en centros públicos. En los privados es otro tema porque cada uno prioriza los materiales didácticos de acuerdo a su línea ideológica. Pensamos que la educación en valores es un tema transversal y que debería tocarse en todas las materias a lo largo del día, pero si esto no es posible pues debe dedicarse un tiempo específico a ello. Y es cierto, no hay suficiente material al que los docentes puedan acudir para preparar sus clases.

¿Qué valores crees que se deben trabajar especialmente en las aulas para abordar la no violencia?

Creo que el respeto es algo que debemos aprender desde pequeños. El respeto a la diferencia, a la libertad individual, a la libertad de expresión y a la diversidad. La tolerancia  también es importante. Los docentes de hoy en día están formando a los ciudadanos del futuro, es un reto importantísimo.

¿Y desde los hogares?

Con mucha paciencia y con mucho tiempo. Debemos rodear a los niños y niñas de entornos que transmitan, no solo con las palabras, también con los gestos y las actitudes. Es nuestra responsabilidad dar a los menores buen ejemplo para que tengan referentes de acción.

 

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