Otro modelo de escuela es posible: Vittra, la escuela sin paredes

Por Tiching

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Un cambio de modelo

El modelo escolar que impera mayoritariamente en las aulas no ha evolucionado mucho desde hace siglos. El formato profesor en una tarima explicando la lección a los alumnos se puede seguir viendo actualmente, aunque toda la comunidad educativa se esfuerza a diario para mejorar y cambiar las metodologías.

Vittra es la Organización Sueca de Escuela Libre que gestiona más de 30 escuelas en Suecia, unos espacios sorprendentes si los comparamos a las escuelas a las que estamos acostumbrados. ¡Mira cómo es posible otra escuela!

  • No hay paredes. Los espacios de las escuelas Vittra se pueden articular y desarticular, de esta manera se promueve la flexibilidad y el libre movimiento de los alumnos.
  • No hay cursos. En Vittra trabajan a partir del conocimiento de los alumnos, a partir de su propio interés y respetando su ritmo de aprendizaje.
  • Cada alumno dispone de un ordenador personal. Es una herramienta para su aprendizaje, que favorece la comunicación y permite compartir información con los compañeros fácil y rápidamente.
  • Existe una sola condición: estar registrado en un municipio sueco. El aprendizaje en una escuela Vittra es totalmente gratuito.

Los profesores de las escuelas Vittra coinciden en definir el ambiente escolar como tranquilo, respetuoso y agradable, en el que se dan la mano creatividad, pasión y aprendizaje.

Las ventajas de las escuelas Vittra

El método que propone Vittra para sus escuelas ofrece las siguientes ventajas:

  • Encuentra el mejor enfoque para cada alumno
  • Potencia el aprendizaje en base a la propia experiencia
  • Cada alumno comprende su propio aprendizaje
  • Le enseña a confiar en sí mismo y en sus habilidades
  • Potencia la comunicación  y la relación con las otras personas
  • Presenta un ambiente internacional, completamente bilingüe y posibilita la realización de intercambios en el extranjero

¿Se te ocurre cómo cambiar el modelo tradicional escolar? ¿Has aplicado algún método que promueva esta libertad de movimiento? ¡Comparte tu experiencia, nos interesa!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: