Actividades para trabajar las Inteligencias múltiples en el aula

Antonio Esquivías

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Desde nuestra experiencia nos hemos encontrado que son muchos los docentes que aspiran a introducir, en sus enseñanzas, la teoría de sobre las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Cuando hablamos con ellos, la mayoría de las veces,  se quedan en el deseo de “la verdad, es que sería genial, pero desde el centro no se apoya esto”.  

En este post queremos compartir con vosotros diferentes actividades que  pueden servir para realizar programas desde cada una de las Inteligencias múltiples. Es importante remarcar que, la aplicación de las Inteligencias Múltiples a la enseñanza, está orientada a fomentar  cada tipo de  la Inteligencia en sí, y también  se puede orientar a la hora de la evaluar los contenidos, favoreciendo que los  alumnos pueden expresar lo aprendido y ser evaluados mediante el modo que más sintonice con su tipo de Inteligencias.

Todas las inteligencias son igual de importantes y necesarias para resolverse en el día a día. En una educación centrada en solo dos, la lógico-matemático y lingüística, nos estamos perdiendo otras vías para preparar a los alumnos para enfrentar un mundo cada vez más cambiante y complejo.

Lo ideal sería que, desde la educación infantil, las estrategias didácticas estimulasen el desarrollo de cada una de ellas por igual. En esta etapa, por ejemplo, se puede echar mano de los conocidos “rincones” donde cada uno contenga material propio de cada una de las Inteligencias.

Aun así, nunca es tarde para comenzar, por lo tanto, a la hora de preparar las clases en cualquier etapa educativa, puedes echar mano de esta lista de actividades tipo.  Además, no solo estaremos ayudando al alumno a que pueda expresarse en la “inteligencia” más desarrollada para él, sino que también, estamos fomentando que siga desarrollando sus puntos fuertes.

Visual – Espacial:

Las actividades que pueden ir ligadas a esta inteligencia son:  el uso de la tecnología, crear artes visuales, exposiciones, representaciones en forma de gráficas, demostraciones, manualidades,  dramatizaciones, excursiones, lectura de mapas, esquemas y gráficas, laberintos, rompecabezas, collage, maquetas…

Lógica – Matemática:

Las actividades que se proponen para el desarrollo de esta inteligencia son el uso de laberintos, crucigramas, búsqueda de  palabras, operaciones matemáticas, resolver problemas numéricos, usar estadísticas y análisis, e interpretar gráficas…

Musical:

La ejecución instrumental, el canto de todo tipo (pop, rap) usar patrones rítmicos, juegos rítmicos, música grabada, discriminación de sonidos…

Verbal-lingüística:

Los diálogos, hacer composiciones, debate, rimas, cuentos, poesías, narraciones trabalenguas son actividades para que podamos explotar de diferentes modos esta inteligencia.

Corporal-kinestético.

Las actividades que se proponen están orientadas a  dramatizaciones, bailes, coreografías, deportes, demostraciones, simulaciones, lenguaje corporal, personificaciones, juegos, mímicas…

Naturalista:

Las observaciones al aire libre, estudios de campo, cuidado de animales, colecciones de diversos aspectos de la naturaleza ayudan a que pueda trabajarse desde esta inteligencia.

Intrapersonal:

Las actividades están relacionadas con reflexiones (diarios reflexivos) proyecciones personales, historias personales, comentarios en pequeños grupos…

Interpersonal:

En este caso todo lo que tenga que ver con hacer proyectos en equipo, solución de conflictos, entrevistas, discusiones en grupos, debates…

Realizando actividades de estas dos últimas, en su conjunto, estamos fomentando el desarrollo de la Inteligencia Emocional, ya que la inteligencia intrapersonal e interpersonal conforman dos pilares básicos de lo que más adelante se ha llamado Inteligencia Emocional.

Otro aspecto importante es que, trabajando cada una de las Inteligencia nombradas por Gardner, estamos garantizando que todos los alumnos se sientan importantes e igual de válidos, favoreciendo así su autoestima. Por último, estaremos instaurando el respeto a las diferencias individuales en cada persona, apoyando así un buen nivel de bienestar personal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: