Los 10 problemas que más me preocupan de la educación actual

Oscar González / INED 21

0-0-0-0-0-0-0

¿Cuáles son los problemas que más te preocupan de nuestra educación actual? Me gustaría compartir contigo los que más me preocupan a mi:

 

  1. El elevado índice de fracaso y abandono escolar así como el nivel de paro juvenil. Tremendo.

 

  1. Los resultados de nuestro país en las pruebas internacionales que evidencian que hace falta un cambio, una transformación profunda de nuestro sistema educativo.

 

  1. Las continuas reformas educativas por parte de los políticos de turno. Como bien afirma Richard Gerver “los Gobiernos no tienen el valor necesario para comprender que el futuro no es una serie de continuas reformas, pequeños ajustes y nuevas políticas. Se trata de emprender una transformación radical”.

 

  1. Nuestro sistema condena el error y no lo aprovecha como una oportunidad de aprender y crecer.

 

  1. La desconfianza de la administración hacia los profesionales de la educación. Como destaca Ken Robinson: “la educación no sucede en las salas de comités de nuestros edificios legislativos sino en salones de clases y escuelas, y las personas involucradas son los maestros y alumnos, y si se quita su criterio, deja de funcionar. Hay que devolvérselo a la comunidad educativa”.

 

  1. El sistema no se adapta a la diversidad sino a la conformidad, no se individualiza la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

  1. Existe un recelo y una desconfianza mutua entre familias y profesorado. Necesitamos formar un auténtico EQUIPO educativo de calidad. No podemos perder el tiempo en competir, necesitamos compartir.

 

  1. Una excesiva politización de la educación a todos los niveles (sindicatos de profesores, AMPAS, etc.). Como afirma R. Gerver “tenemos que limitar el control que tienen los políticos para que los educadores puedan educar y los niños puedan aprender de una forma centrada exclusivamente en los jóvenes y en el desarrollo de su potencial”. Que nuestros políticos empiecen a preocuparse más por las generaciones futuras y menos por las próximas elecciones.

 

  1. La educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad sino que más bien la reprimen y anulan.

 

  1. Seguimos sin emprender una auténtica transformación de la educación, esperando a que “alguien lo haga por nosotros”. No podemos olvidar que TODOS podemos aportar nuestro granito de arena a este CAMBIO EDUCATIVO.

 

Me gustaría conocer cuáles son las cosas que más te preocupan a ti sobre la educación actual. Muchas gracias por compartirlas.

 

 

“Las cosas que nos destruirán son:

la política sin principios,

el placer sin consciencia,

la riqueza sin trabajo,

el conocimiento sin carácter,

el negocio sin ética,

la entrega sin compromiso”

Mahatma Gandhi

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: