¿ES POSIBLE LA MOTIVACIÓN DE NUESTROS JÓVENES?

Eloy Rubio Aranda/ INED 21

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Hoy queremos hablar de la importancia que tiene la motivación, especialmente la motivación de nuestros jóvenes. Y es que para mí es fundamental educar a nuestros hijos para que puedan desarrollar sus capacidades y en definitiva para prepararles y ayudarles a afrontar y tener una vida mejor.

Como padre y como emprendedor y formador siento  de manera sensible la educación de nuestros jóvenes y de manera clara la necesidad de motivarles para que encuentren su propio camino y puedan comenzar su andadura lo antes que sea posible.

Y es que nuestros jóvenes tienen un gran potencial, pero a muchos de ellos les están viniendo momentos de dificultades para las que nunca se habían preparado. Y es por ellos que lo que puede ser un reto o una oportunidad, se ha convertido en ira, miedo y mucho dolor tanto para ellos como para sus familias, así como para el resto de la comunidad educativa.

Estamos en un momento en la que muchas personas no sabemos qué hacer para motivar a nuestros jóvenes y sentimos mucha impotencia por ello.

Nos preguntamos ¿Qué podemos hacer por nuestros hijos para motivarlos?

¿Qué podemos hacer para quitarles y para que aprendan a neutralizar todas las emociones tan negativas que tienen, todo el miedo, la incertidumbre, etc.?

¿Cómo podemos influir positivamente en su educación?

La clave de todo esto, es que muchos de nuestros jóvenes no tienen los motivos suficientes para ponerse en acción, porque no saben hacia dónde ir, porque les faltan raíces, un sentido a sus vidas y por tanto les falta iniciativa. Porque además lo que ven fuera no les convence.

Nuestros jóvenes necesitan encontrar y cambiar emociones limitantes por otras que les den la fuerza necesaria para poder iniciar y ponerse a andar su propio camino.

Motivación es motivo + acción, y por tanto es la gasolina para movernos

Es necesario, por tanto trabajar mucho con nuestros jóvenes, tanto en el ámbito personal, familiar y en los centros educativos.

Algunas claves:

  • Tenemos que empatizar con ellos, preguntarles mucho para conocerlos y que ellos mismo se conozcan, en definitiva para sacar su voz interior.
  • Es fundamental trabajar para que sean capaces de aflorar sus emociones y para que aprendan a controlar ya gestionar esas emociones, en definitiva para poner el foco en cómo se sienten.
  • Ayudarles a encontrar su talento, a focalizar sus fortalezas, para que se valoren y puedan encontrar sus recursos internos que sin duda van a poder explotar a lo largo de su vida.
  • Ayudarles a que descubran para qué hacen las cosas, es decir darle sentido a lo que hacen, para que encuentren sus pasiones y aficiones y para que puedan encontrar una profesión que les guste.

En definitiva necesitamos trabajar con nuestros jóvenes para ayudarles a que encuentren sus talentos y un sentido de sus vidas, desde su interior.

Lo mejor que podemos hacer es invertir tiempo con ellos, que disfruten lo que hacen y ayudarles a ponerles en acción.

Es fundamental la motivación y supone encontrar las causas por las que lo jóvenes se mueven.

Para ello, además de ayudarles es bueno:

  • Dejarles más autonomía, para que aprendan de sus errores y hagan cosas. Por qué haciendo pueden afrontar sus miedos, sus incertidumbres y sus dudas.
  • Dejarles que inicien y desarrollen sus propios proyectos y así puedan avanzar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: