Cuando la matemática es el cuco de la escuela

Por Mónica Napolitano / Profesora de matemática/  LA CAPITAL. Rosario 25 de abril de 2015

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Es común escuchar que los chicos digan que le temen, no entienden o se aburren con la materia en clases

Nuestra sociedad siempre ha estigmatizado a la matemática. Recuerdo a mi abuela llena de orgullo hablando de sus nietos que estudiaban matemática y física, y la gente diciendo: “¡Qué genios tus nietos!”. Siempre existió esa idea de que estas ciencias duras (encima esa es su clasificación) están destinadas a personas con habilidades e inteligencia superior a la media. Disiento totalmente de esa concepción; y, como para ejemplo basta un botón, me muestro a mí misma, que soy parte del promedio de las personas.

Suelo hacer el mismo comentario con frecuencia: “No me pongas a tocar un piano, porque claramente haré cosas sin sentido”. Lo que hace excepcional a una persona son otras virtudes.

Creo que ese es, en definitiva, el principal problema que tiene la asignatura matemática en el aula. Ese prejuicio de sostener que “matemática es para personas inteligentes” se transforma en un muro entre el docente y el alumno.

Me he encontrado con frases de alumnos, incluso antes de presentarme, del estilo: “No voy a entender”, “No me va a salir”, “No pretenda que me vaya bien en el examen”, “Matemática no es para mí”.

“Me aburre”. Otra frase, con otra connotación, que suele aparecer es: “Matemática me aburre”. Y, en general, suele venir de alumnos cuyo encuentro con la asignatura fue pobre, vieron una serie de fórmulas y luego algún ejercicio donde aplicarla. ¡Qué daño hacemos “enseñando” así! Lejos está la matemática de ser una lengua muerta, un conjunto de símbolos y fórmulas “encontradas” hace mucho tiempo.

Pensemos en la naturaleza, en internet, en las operaciones bancarias… ¡cuánta matemática hay en su esencia!

Un profesor, al cual admiro, nos dijo una vez: “Es imposible que no guste la matemática, es como la música”. Lo decía haciendo referencia a que no hay un ser humano que no aprecie algún estilo de música y que matemática tiene tantas variantes como la música, y por ende, algo te tiene que atrapar. El problema ahora es cómo trasponemos esas variantes en el aula. ¿Cómo hacemos como docentes para derribar ese muro cultural?

A muchos adultos conocidos puedo hacer que les corra un frío en la espalda con la sola mención de las palabras “logaritmo”, “trigonometría”… no recuerdan qué era pero sí el temor que les infundían ¿Cómo hacemos para que a nuestros niños en el futuro no les suceda eso?

En principio entiendo que muchos docentes debemos cambiar la postura “Yo tengo el poder porque sé matemática”, porque además es una postura mentirosa por cualquier lado. No sé matemática (sólo algo, es imposible saber todo, porque además de otras cosas, es una ciencia en continua expansión) y menos aún tengo el poder. El aula debe ser una comunidad. Los docentes también debemos tener en cuenta que no hay una línea directa para lograr el acercamiento, tenemos que aprender a no frustrarnos con esto; cada grupo humano será distinto, y el mismo grupo, incluso, cambiará según los momentos. La matemática se va formando por una serie de fuerzas “opuestas”: creatividad, formalismo, intuición, lógica, construcción, análisis, etcétera. Deberíamos intentar poner en juego esas fuerzas en el aula, algo que no es sencillo.

Transformación. En definitiva, es un trabajo duro porque es algo inmerso en la sociedad. Matemática es un cuco, en gran parte, porque la cultura así lo ha dictaminado.

Por suerte se hacen informes desde los medios para que se entienda un poquito mejor el trabajo científico en general, es un granito de arena. Y como docentes de matemática creo que podemos transformar, aunque sea algo, esta realidad.

Responder

