Un profesorado que invita a mirar la educación llega en clave comunicativa

La Capital, Rosario, Mayo 2015

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“La comunicación puede aportar mucho a la educación. Los cambios tecnológicos abren debates y prácticas, por ello se deben pensar y asumir los desafíos para tratar de romper con los esquemas educativos heredados del siglo XIX”, dice José Luis, alumno de la carrera de comunicación social y del flamante profesorado de comunicación educativa que se cursa en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Riobamba 250 bis.

Renata, una de sus compañeras, también estudiante de comunicación, señala: “Al trabajar con talleres en escuelas secundarias se aprecia cómo cambian las actitudes de los chicos ante un micrófono o una cámara. Hay muchas historias para contar, un mayor acceso a la expresión y se pueden mejorar el tratamiento de diversos aspectos académicos”.

El nuevo profesorado tiene una duración de cuatro años para los ingresantes, mientras los graduados en comunicación social pueden homologar materias. El viernes 8 de mayo pasado, profesores, alumnos, graduados y autoridades de la Escuela de Comunicación compartieron la primera clase del taller de alfabetización en comunicación, materia troncal del primer año del profesorado.

Nuevas herramientas.  María Chiponi, del equipo docente, remarca: “El desafío es pensar y construir una formación dentro de la universidad que se asuma de manera colectiva, que sea dinámica, interactiva, que interpele los modelos culturales hegemónicos para habilitar la multiplicidad de miradas, perspectivas, sujetos, prácticas que componen la complejidad social, los distintos entramados socioculturales en los cuales podemos insertarnos los comunicadores como educadores”.

“También como educadores de la comunicación, el desafío es poder aportar herramientas que nos permitan pensarnos en las complejidades sociales, instalar perspectivas críticas, reflexiones teóricas que definan esos modos de acción, intervención en la comunicación a partir de pedagogías productoras de nuevos sentidos”, indica Chiponi, quien desde hace dos años también coordina el curso de ingreso a la licenciatura en comunicación social.
“Hace tiempo que trabajo en distintas prácticas territoriales, principalmente en espacios de educación no formal, como en contextos de encierro. Desde ese recorrido fui convocada para formar parte del cuerpo docente del taller de alfabetización en comunicación, cuya titular es la directora de la Escuela de Comunicación Social, Elizabeth Martínez de Aguirre, y que también forman parte Gaspar Tomino, Natalia Ferra y Mariel García”, explica.

Sobre el contenido de ese taller, resalta: “Nos proponemos generar trabajos cartográficos, mapear el territorio en donde se cruzan comunicación y educación, desde una perspectiva de derechos humanos y hacer lecturas comprometidas a partir de los múltiples atravesamientos que implican dichos escenarios, de la complejidad actual de los procesos socioeducomunicacionales.

Materias. “La propuesta inicial se enmarca en el oficio del cartógrafo, tal como lo describió Jesús Martín Barbero. Recuperar, tejer, tramar, afectar, observar, registrar, archivar. Distintas acciones que nos permitan crear recorridos que generen nuevos sentidos y nuevas narraciones. Hacernos preguntas que rompan con las concepciones únicas y así construir otros relatos, producir desde otras lógicas, transformar”.

Por su parte, Martínez de Aguirre, señala que “el profesorado comparte con la carrera de comunicación once asignaturas curriculares y algunas electivas. Hay materias troncales, especificas de la carrera del profesorado, como todas las que se cursan en cuarto año”.

Sobre la composición del alumnado, explica que “son unos 150 los inscriptos. Algunos ingresaron en 2015 a la licenciatura en comunicación, algunos que cursan segundo y tercer año, otros están más avanzados y también hay graduados”.

También resalta: “Nos manejamos con los equipos docentes de la licenciatura. Además, en la zona de las materias electivas se han producido un conjunto de experiencias que también se trabajarán en el profesorado. Claro que también necesitaremos la concurrencia de profesores expertos para desarrollar algunas materias. Con la Facultad de Humanidades y Artes hemos realizado acuerdos para trabajar con ello cuatro materias específicas del campo de la educación, como las relacionadas a la pedagogía, didáctica y teorías del aprendizaje”.

Dónde informarse. Otras materias del primer años son cultura y subjetividad, lenguajes, redacción y expresión oral.

     Para más informes sobre el alcance de este profesorado universitario y el plan de estudio que contempla, los interesados pueden consultar en la página: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/profesorado-en-comunicacion-educativa, o contactarse en forma personal con la Escuela de Comunicación Social, oficina 302, segundo piso, o al teléfono 4808520, Interno 110, y por correo: comunicaci

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