ANA GALINDO: «CÓMO UNIR VOLUNTADES Y CREAR PROYECTOS INNOVADORES Y ROMPEDORES»

José Blas García Pérez / INED 21

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Desde el realismo pedagógico que profesa INED21 como seña de identidad, iniciamos hoy un nuevo espacio de entrevistas: #DOCENTES21.

Queremos que este espacio sirva para acercar  la opinión, la labor innovadora y las prácticas de calidad de muchos docentes que realizan su trabajo diario «a pie de aula». La particular visión de cada entrevistado, sin duda,  aportará riqueza y pluralidad al nuevo paradigma educativo que en el panorama español estamos construyendo  entre todas y todos los que sentimos responsabilidad y compromiso con el cambio educativo.

Humildemente contribuiremos desde aquí a la creación de  una sinergia imparable hacia la idea de que “Otra Educación Es Posible”.

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PaLaBraS AzuLeS

 JueGos y MaGia para crear Textos de PalaBras AzuLes…

https://elmarescolorazul.blogspot.pe/

 

 Comenzamos esta serie entrevistando a Ana Galindo López. Motril, Granada (España), maestra de educación primaria del colegio CEPR Virgen de la Cabeza, autora, y una de las coordinadoras,  del proyecto Palabras Azules,  que recientemente ha recibido el premio al mejor Proyecto Colaborativo 2014, otorgado por  el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Ana se define como un alma libre. Idealista, capaz y sin complejos. Nació hace 54 años. Artista en el sentido renacentista de la palabra: maestra, pedagoga, poeta, escritora, pintora, ceramista y creativa incesante. Le encanta escribir y leer…e imaginar.

Vive en Motril, porque le encanta vivir junto al mar. Ese azul mar que le inspira e inunda su mirada, confundiéndose en sus pupilas en un mismo color e intensidad.

Ana es una persona de una capacidad de trabajo inagotable. Metida en «mil y un proyecto», une los días y las noches, si es necesario, al mismo tiempo que ejerce  su docencia y  atiende a su familia sin restarle, a ambos,  ni un segundo del tiempo que merecen y necesitan.

  1. ¿Cómo surgió y cuál ha sido la trayectoria del proyecto Palabras Azules?

PaLaBraS AzuLes, nació en el 2010 con el simple objetivo de compartir en la red los recursos que empleaba en mis clases de escritura creativa. Se trataba de trabajos creados por mí o recopilados de la bibliografía que caía en mis manos.  Animada por compañeros, en el curso 2012/2013  este blog se fue ampliando y complementando, llegando a ser cuatro compañeros los que intervenimos en la gestión de publicaciones.

Ante la gran aceptación entre los docentes que llegaban a él, en el curso 2013/2014  se transformó en un proyecto colaborativo, abriendo así la posibilidad de participación y aportación de propuestas a otros docentes de todo el ámbito nacional. Fue necesario dar un paso más y ajustarlo a planteamientos que pudieran ayudar a más profesorado, sin perder el objetivo inicial: el aprendizaje de la escritura creativa en las aulas. En estos momentos el proyecto está abierto a la comunidad educativa en general. Todos los días posteamos una o más entradas y contamos con más de 60 colaboradores  que  publican con asiduidad.

  1. Los datos de participación son de vértigo: El blog recibe una media de 5000 visitas diarias; hay publicadas casi 650 entradas y un número de visitas totales que se cifran en millones. ¿Cómo se consigue aglutinar tanto interés en un proyecto educativo?

Pues, si soy sincera,  yo estoy tan sorprendida como tú. Publicamos secuencias de aprendizaje para todas las etapas, útiles para el aula, para la realidad docente del día a día. Cada post publicado por un maestro o maestra, se convierte en un ejemplo, en un modelo de formación entre colegas y en fuente de inspiración para ser adaptado en otras aulas.

Ni te cuento que para los que escribimos en él, PaLaBraS AzuLes es un estímulo y motivación para la mejora y práctica una docencia creativa e innovadora. Hemos creado una comunidad de «azuláticos»  con una fuerte relación profesional creada a través de las redes de TwitterFacebook, Google+ que retroalimenta creativamente y emocionalmente este proyecto y que es, sin duda,  el alma del mismo.

Otro motivo para su buena acogida es su estructura, ya que, como está basado íntegramente el herramientas 2.0,   permite colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados.

  1. ¿Cómo podemos definir un Proyecto Colaborativo? ¿Qué importancia tienen este tipo de proyectos en el panorama educativo actual?

La web 2.0 abre un mundo de posibilidades comunicativas que trascienden las limitaciones espaciales y permite unir en un proyecto común a personas que, en la mayoría de los casos, no se han visto nunca.  Es una de las grandezas del ciberespacio que debe ser aprovechado en el ámbito educativo, para unir voluntades y crear proyectos innovadores y rompedores.

Un proyecto colaborativo en educación es una forma de  aprendizaje social entre profesionales de la enseñanza, que se agrupan y crean contenidos y recursos con finalidades de mejora profesional  y personal. Se trata de una mejora que trasciende a las clases y los grupos y pasa a formar parte del «adeene» docente para siempre, ya que la participación no es forzada y la motivación es absolutamente intrínseca. Bueno, también vienen bien los refuerzos a modo de premios, insignias  y  comentarios externos  de compañeros. Son energía vital para la cantidad de horas de trabajo que cada colaboración conlleva.

 

6 Claves para  organizar un Proyecto Colaborativo

 

PREVIOS

  1. Despejar el Interés de uno o más docentes sobre un tema educativo
  2. Llegar a acuerdos sobre el qué y el cómo desarrollarlo
  3. Elementos para desarrollarlo con posibilidades de éxito
  4. Clasificar perfil de compañero de viaje
  • ¿Con quién colaboro?
  • Llegar a acuerdos sobre el qué y el cómo desarrollarlo
  • ¿Qué aporta el proyecto?
  • ¿Hay otro parecido al que pueda sumarse?

2.Crear una programación de contenidos

– Está integrada en el currículo

– Desarrolla objetivos de aprendizaje

– Persigue un producto final

    3.Compartir los productos finales

– Elegimos Blogs/Sites

– Decidimos Línea editorial

–  Post, Tutoriales, Infografías

 

  1. Comunicar con colaboradores y seguidores

Elegimos vías de comunicación

  • Chat, Mail

Mensajes instantáneos

  • Redes sociales

(Twitter, Facebook, Google)

 

  1. Conectar las diferentes expectativas y reajustar los

planteamientos iniciales

  • Practicamos feed – back
  1. Crecer y aprender. Analizar y valorar. Autoevaluar.
  • Analizamos referencias objetivas (Nº de visitas, colaboradores, publicaciones)
  • Reajustamos
  • Reciclamos
  • Abrimos nuevas colaboraciones

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Afortunadamente, son cada vez más numerosos los grupos de docentes que se agrupan y diseñan proyectos, desde sus entornos virtuales, que contribuyen al cambio educativo de una manera muy sencilla: acercando intereses, compartiendo experiencias y creando comunidades de aprendizaje. Éste es el caso de algunos proyectos,  como el de  PaLaBraS AzuLes”, o como el de  LunáTICos2.0, del que también soy autora. En ambos, el profesorado colaborador se ha unido por medio de las redes sociales, para revitalizar la idea de potenciar la creatividad en las composiciones escritas,  de manera que el alumnado disfrute y se emocione escribiendo, y además, mejore en el proceso su expresión escrita.

  1. Desde tu dilatada experiencia en distintas etapas y puestos del sistema educativo, ¿cuáles crees que son las claves para ser un docente formado para la educación que necesitan los chicos y chicas del siglo XXI?

No podemos ser reacios al cambio. El papel del docente ha sufrido una transformación profunda a lo largo de la historia.  El siglo XXI propone nuevos retos para configurar su rol, dentro de esta sociedad «redárquica» de abundancia cognitiva.

Por esto, el docente de nuestro tiempo debe  concebir la  clase como un espacio donde modela,  investiga, experimenta, se comparten ideas y  se toman decisiones para la solución de problemas y la creación de aprendizaje colectivo.

En este sentido, considero clave la adopción de una actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC y tener muy presente la actualización permanente y el aprendizaje profesional continuo. Sólo así, en el entorno cambiante actual, se puede preparar  a alumnos capaces de afrontar los retos  que los nuevos entornos laborales  y sociales les depara.

  1. ¿Cuál es, desde tu punto de vista, las necesidades de cambio en la enseñanza infantil y primaria actual?

En la escuela, demasiadas veces, seguimos el modelo repetitivo que ofrecen los libros de texto. Con ellos el profesorado nos sentimos  seguros utilizando actividades  pre-establecidas y que no precisan de preparación previa.

Para construir una mente creativa en nuestros chicos y chicas es importante que le demos la importancia adecuada ( y le dediquemos el tiempo preciso) a las iniciativas didácticas que lleven a estimular la imaginación dentro y fuera de la escuela, principalmente en los primeros cursos escolares, pero también a lo largo de toda las etapas educativas. 

Para estimular la creatividad es necesario potenciar el pensamiento, tanto convergente (que apunta a una solución específica frente a un problema), como divergente, que proporciona fluidez, flexibilidad, capacidad de cambio y originalidad en la generación de asociaciones inusuales.

  1. Las TIC también forman parte de tu formación e interés ¿Cual es la potencia de este recurso en el aula?

Te lo voy a comentar muy sintéticamente. Para mí, las TICs son un recurso imprescindible para:

  • Usar la tecnología como una herramienta de investigación, organización, evaluación y comunicación de la información, lo cual provoca un  cambio obligado de modelo metodológico.
  • Aplicar en la clase la información con precisión y creatividad, en la tarea que nos ocupe.
  • Acceder a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes).
  • Gestionar y evaluar el flujo de información de una amplia variedad de fuentes, de manera crítica y competente.
  • Comprender la construcción del proceso comunicativo, y la síntesis en la transmisión del conocimiento.

Aun así, considero que las TIC´s en el aula no  pueden llegar a ser herramientas sustitutivas de la función docente, sino que es necesario concebirlas como herramientas integradas y complementarias.

  1. ¿Eres optimista  en el sentido del cambio educativo?

Es evidente que no basta con dotar a las escuelas de ordenadores, tabletas digitales, conexiones wifi,… para conseguir un cambio educativo. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales del profesorado, avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital y que la comunidad educativa, en su conjunto, quiera salir de su zona de confort.

 Palabras-Azules-Magazine-INED21

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