Claves para un aprendizaje significativo. La condición previa: confiar en el alumno.

 

Antonio Esquivías / Desarrollando la Educación emocional

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-00-

Resumen: toda persona tiene capacidad de aprender Hay que creer que el genio está, si no se cree en eso no se puede ser maestro La educación emocional comienza en este acto en el que profesor se mira a sí mismo para ver cuál es su actitud respecto al alumno. La condición previa para el aprendizaje significativo es por tanto la creación de una relación de confianza entre profesor y alumno.

 El aprendizaje es algo natural para lo que todos tenemos capacidad. Bueno esto sería un punto previo a las claves para un profesor: toda persona tiene capacidad de aprender. Enseñar es despertar el genio, ese del que habla Gustavo Adolfo Becquer.

“-¡Ay! -pensé-, ¡cuántas veces el genio

así duerme en el fondo del alma,

y una voz, como Lázaro, espera

que le diga: “Levántate y anda”!

 

Hay que creer que el genio está, si no se cree en eso no se puede ser maestro. El maestro debe creer que su alumno puede aprender, puede cambiar, puede mejorar. Si no cree en esto con toda honradez debería decir que no puede enseñar a esa persona concreta. Esto no es un tema de más o menos. El profesor tiene dentro de su profesionalidad mirar cuál es su actitud respecto al alumno y si piensa que no va a aprender, que es inútil enseñarle, debe retirarse, ya que su acción con ese alumno no va a ser positiva. Y en mi experiencia hay muchos profesores que tienen esa actitud con respecto a alumnos concretos.

La educación emocional comienza en este acto en el que profesor se mira a sí mismo para ver cuál es su actitud respecto al alumno. La educación emocional no es un conjunto de recetas para conseguir que los alumnos aprendan donde el profesor pueda quedarse al margen, sin estar implicado. El profesor no es un observador externo, que ve como sus alumnos aprenden desde fuera, con una visión objetiva de lo que sucede al aprendizaje.

El profesor es parte del paisaje del aprendizaje, está implicado en él y la relación que establece con el alumno va a ser la condición previa a cualquier aprendizaje que sea significativo. La  profesionalidad del profesor pasa precisamente por aprender a establecer relaciones de confianza con sus alumnos, por establecer vínculos.

La condición previa para el aprendizaje significativo es por tanto la creación de una relación de confianza entre profesor y alumno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: