Descubre la inteligencia que tienes más desarrollada

EL CIUDADANO. Santiago-Chile, Julio 2015

-0-0-0-0-0-0-0-0-

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

–Aristóteles

La inteligencia ha sido tema de discusión por diversos estudiosos y psicólogos, quienes se han encargado de analizar al ser humano para intentar comprender su comportamiento y la razón de éste. La palabra inteligencia, ha llegado a emplearse con ligereza a tal grado que el significado de lo que en verdad representa se ha reducido.

Si analizamos distintos puntos de vista podemos encontrarnos con diversos significados de lo que es la inteligencia. Quizá veamos una mayoría que “aprendió” en la escuela que inteligente era el que nunca reprobaba un examen, sacaba una excelente calificación en matemáticas y la escuela era importante en su vida. Así fue cómo muchos jóvenes crecieron con esta idea, una que se aferró con el paso de los años y en la que otros sintieron que no eran lo suficientemente inteligentes.

Somos diferentes y no hay nadie que se nos parezca, por ello tenemos habilidades e intereses distintos, y por lo tanto hemos desarrollado algunas inteligencias más que otras. Un músico no es menos inteligente que un economista por no saber de estadística; a la vez que un matemático no es más inteligente que una bailarina, sólo por que ésta no sea experta en números.

En un mundo con tantas alternativas y variables, existen muchos aspectos que deben tomarse en cuenta para determinar la inteligencia de una persona. De acuerdo con el psicólogo Howard Gardner existen ocho tipos de inteligencias que se pueden medir por separado y son completamente independientes.

Las inteligencias múltiples que Gardner describió en la década de los 80, nos muestran distintas maneras de resolver ciertos problemas, y para que vayas viendo cuál tienes más desarrollada te las explicamos a continuación.

Inteligencia lingüística

escritores

Las personas que tienen esta inteligencia más desarrollada tienen la capacidad de comprender con mayor facilidad las palabras y el uso de éstas, ya sea al momento de hablar, escribir, leer y escuchar. Políticos, guionistas, oradores y escritores son un claro ejemplo de profesiones que necesitan tener esta inteligencia más desarrollada, en las que hablar y escribir eficazmente son habilidades fundamentales.

Inteligencia lógico – matemática

Inteligencia

Resolver problemas abstractos es mucho más sencillo para las personas que tienen desarrollada esta inteligencia. Se trata de individuos que pueden resolver ecuaciones rápidamente, también generan hipótesis y manejan un gran número de variables. Es la inteligencia que ha sido tomada en cuenta para las pruebas de coeficiente intelectual. Matemáticos, economistas, ingenieros y científicos son ejemplos de las profesiones que requieren un alto nivel de esta inteligencia para resolver problemas y hacer cálculos mentales.

Inteligencia espacial

Arquitectura

Esta inteligencia sirve para imaginar cómo se verían ciertos objetos en el espacio; se trata de la habilidad para distinguir las dimensiones y visualizar con precisión. Tanto arquitectos, diseñadores, fotógrafos y artistas, tienen esta inteligencia desarrollada, pues necesitan tener nociones específicas del espacio para imaginar cómo se verán los elementos en un lugar determinado. Entre las capacidades que presentan este tipo de personas está el crear imágenes mentales, percibir detalles visuales y dibujar bocetos.

Inteligencia musical

Música

Esta inteligencia comprende la capacidad de componer, tocar algún instrumento y apreciar la música. Tanto músicos, como compositores y críticos musicales deben tener esta inteligencia desarrollada para realizar su trabajo diario. La creación y el análisis musical son habilidades que destacan en estas personas.

Inteligencia interpersonal

Meditar

Este punto se refiere a la inteligencia que se tiene para relacionarse con uno mismo. Las personas que saben diferenciar sus emociones y hacer uso de éstas de la mejor manera, poseen un alto conocimiento de su persona. Es una inteligencia personal que a veces no puede ser identificada con facilidad por otros como en el resto de las inteligencias, sin embargo se podría observar en la gente que se pone metas y las cumple, que evalúa habilidades y desventajas personales. Entre las características se encuentran la meditación y conservar la calma en situaciones de riesgo.

Inteligencia naturalista

Ambientalista

Es una inteligencia que se utiliza al contemplar la naturaleza, los animales o simplemente lo que nos rodea. Las personas que tienen esta inteligencia desarrollada son muy observadoras, por lo que pueden distinguir fácilmente la flora y fauna del lugar así como aspectos culturales. Biólogos, exploradores y ambientalistas son un ejemplo de las profesiones que utilizan esta inteligencia.

Para que conozcas un poco más de ti y tengas más confianza, te dejamos un test aquí para que identifiques la inteligencia que tienes más desarrollada.

Fuente: Vía CulturaColectiva

Test de inteligencias múltiples

La inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Para él se trata de una destreza que, en parte, viene marcada genéticamente, pero que a su vez se puede desarrollar. Nuestras capacidades se pueden potenciar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

A partir de aquí Howard Gardner desarrolló su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría nos explica que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente ocho:

  1. Inteligencia Lingüística
  2. Inteligencia Lógico – Matemática
  3. Inteligencia Visual – Espacial
  4. Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
  5. Inteligencia Musical
  6. Inteligencia Interpersonal
  7. Inteligencia Intrapersonal
  8. Inteligencia Naturalista

Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en que las combina o mezcla genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente, algo parecido a lo que sucede con la combinación de los rasgos faciales que dan lugar a las caras o rostros individuales. Gardner propone que cada persona va estabilizando formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo una idiosincrasia muy personal (algo así como una personalidad propia en la esfera cognitiva).

¿Quieres saber qué tipo de inteligencia o inteligencias dominantes tienes?

Averígualo con este sencillo test y así sabrás cuál es tu forma de aprender y qué estudios pueden ser más interesantes para ti según tus capacidades.

1.      Tengo buena memoria para los nombres de lugares, personas, fechas y otras cosas aunque parezcan triviales.

  • No

2.      Me gustan los juegos de lógica.

  • No

3.      No me cuesta hacer dibujos de figuras para que se vean como en tres dimensiones.

  • No

4.      Tengo un buen sentido del equilibrio y la coordinación.

  • No

5.      Fácilmente asocio la música con mis estados de ánimo.

  • No

6.      Mis amigos recurren a menudo a mis consejos cuando tienen problemas.

  • No

7.      A menudo me gusta estar a solas y en tranquilidad, con mis propios pensamientos.

  • No

8.      Las asignaturas de la escuela que más me gustan son las relacionadas con naturales, sociales y/o biología.

  • No

9.      Suelo hacer pocas faltas de ortografía.

  • No

10.  Disfruto solucionando problemas matemáticos.

  • No

11.  Cuando veo el plano de algo, no me cuesta visualizarlo en tres dimensiones.

  • No

12.  Suelo destacar mucho en los deportes.

  • No

13.  Creo que tengo buen oído musical.

  • No

14.  Me resulta fácil hacer que los demás me escuchen y sigan mis planes, soy un poco líder.

  • No

15.  Soy capaz de manejar mis sentimientos, para que éstos no me desborden.

  • No

16.  Siempre reciclo y trato de contaminar lo mínimo con mis acciones.

  • No

17.  Me gustan los juegos de palabras.

  • No

18.  Puedo hacer cálculos matemáticos mentalmente con bastante rapidez.

  • No

19.  No me cuesta distinguir los cuatro puntos cardinales, esté donde esté.

  • No

20.  De pequeño aprendí rápidamente a montar en bicicleta o a ir en patines.

  • No

21.  Me gusta cantar y silbar cuando estoy en la ducha o haciendo tareas distraídamente.

  • No

22.  Disfruto estando con grupos de personas en reuniones y fiestas para charlar.

  • No

23.  Soy una persona muy independiente.

  • No

24.  Me gusta estudiar los fenómenos de la naturaleza en general.

  • No

25.  Me gusta leer, por eso siempre estoy leyendo algún libro, periódico, revista, etc.

  • No

26.  Suelo hacer muchas preguntas sobre el funcionamiento de las cosas.

  • No

27.  Me oriento muy bien caminando o conduciendo por una ciudad.

  • No

28.  No es extraño que tenga sensaciones e inquietud física mientras estudio o trabajo.

  • No

29.  Estudio o me gustaría estudiar cómo tocar un instrumento musical.

  • No

30.  Me gusta formar parte de clubes, grupos, comités, etc.

  • No

31.  Si estoy enfadado o contento, sé perfectamente el motivo.

  • No

32.  Soy un gran amante de los animales.

  • No

33.  En los estudios, recuerdo mejor las cosas cuando las leo o las escucho del profesor.

  • No

34.  Me gusta trabajar con calculadoras y entretenerme con juegos electrónicos.

  • No

35.  Me gusta realzar construcciones tridimensionales con piezas (como Lego, puzles 3D…)

  • No

36.  Tengo destreza para realizar trabajos manuales y/o artesanos.

  • No

37.  Soy muy sensible a los ruidos de mi alrededor, como la circulación de los coches, la lluvia cayendo, etc.

  • No

38.  Tengo muchos y buenos amigos.

  • No

39.  Me doy cuenta fácilmente de lo que otros piensan de mí.

  • No

40.  Los documentales que más me gustan de la televisión son los que tratan de flora, fauna y naturaleza en general.

  • No

41.  Cuando hablo, me suelo extender en mis explicaciones y dar bastantes detalles sobre lo que estoy contando.

  • No

42.  En los estudios, siempre se me han dado bien las matemáticas, me resultan fáciles de entender.

  • No

43.  Sé leer mapas, gráficos y diagramas con bastante facilidad.

  • No

44.  No me cuesta aprenderme un baile o coreografía nueva.

  • No

45.  Tamborileo rítmicamente sobre la mesa o escritorio cuando estudio o trabajo, sin darme cuenta.

  • No

46.  Creo que tengo mucho sentido común.

  • No

47.  Reconozco fácilmente mis emociones.

  • No

48.  Disfruto coleccionando plantas, rocas, etc.

  • No

49.  Me gusta contar cuentos, chistes e inventar historias siempre que puedo.

  • No

50.  Suelo clasificar y jerarquizar las cosas siempre que puedo.

  • No

51.  Me gusta mirar las construcciones y estructuras de las cosas como edificios, puentes, etc.

  • No

52.  Me gusta correr, saltar, brincar y moverme rápidamente.

  • No

53.  Disfruto escuchando música de todo tipo.

  • No

54.  Me gusta interaccionar con personas, no importa su edad ni sexo.

  • No

55.  Tienes intereses propios sobre los que no hablas con los demás.

  • No

56.  Soy muy cuidadoso con los recursos naturales, me preocupa hacer un mal uso de ellos.

  • No

57.  Cuando hay una discusión o un debate, me gusta participar y dar mi opinión.

  • No

58.  Sé encontrar rápidamente la causa/efecto de las cosas.

  • No

59.  Disfruto resolviendo rompecabezas, laberintos y cosas similares.

  • No

60.  Me gusta trabajar con cosas que tengan que ver con las manos (como cerámica, armar y desarmar cosas, etc.)

  • No

61.  No me cuesta aprenderme las canciones y reproducirlas cantando.

  • No

62.  Tengo mucha empatía, rápidamente sé ponerme en el lugar de mi interlocutor y entenderle en profundidad.

  • No

63.  Soy capaz de aprender tanto de mis logros como de mis errores, no me vengo abajo fácilmente.

  • No

64.  Me encanta salir y pasar el día en contacto con la naturaleza.

  • No

 

 

Responder

