La Unesco insta a invertir más en la recreación

La Capital, Julio 2015

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En enero pasado se conoció la publicación “Educación física de calidad, guía para los responsables políticos”, realizada por la Unesco y que llama a los gobiernos a revertir una tendencia nada favorable que se registra en este ámbito: “El tiempo que dedican a la actividad física los niños y los adultos del mundo entero está disminuyendo, lo cual tiene consecuencias muy negativas en su esperanza de vida, su estado de salud y su capacidad para cosechar éxitos en los estudios, la vida social y el trabajo”. Una situación —señalan desde la Unesco— que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de epidemia, “ya que cada año causa la muerte de unos 3,2 millones de personas, esto es, una cifra dos veces mayor que las defunciones ocasionadas por el sida en nuestro planeta”.

El llamamiento a los gobiernos es a lograr una mayor inversión para garantizar que todos los chicos y adolescentes accedan a las clases de educación física y al deporte. Una falta de inversión que se registra incluso en aquellos países más ricos. En esta Guía se preconiza una educación física de calidad y la formación de profesores de esta disciplina, poniendo de relieve los beneficios que ésta reporta a los países que invierten en ella y el costo social que entraña para los países que no efectúan las inversiones suficientes.

Beneficios. “Es mucho lo que nos estamos jugando”, estima la directora general de la Unesco, Irina Bokova. “El costo de la inversión pública en educación física genera dividendos muy altos en lo referente al ahorro en gasto de salud y al cumplimiento de los objetivos de los sistemas educativos. Esos dividendos superan con creces el costo de dicha inversión. Está demostrado que impartir una educación de calidad en este ámbito suscita una actitud positiva hacia las actividades físicas, reduce las posibilidades de que los jóvenes incurran en conductas de riesgo, tiene repercusiones positivas en los resultados académicos y proporciona una plataforma para un ensanchamiento de la inclusión social”, añade.

Siete claves. La Guía aborda siete cuestiones preocupantes que puso de manifiesto la encuesta mundial sobre la situación de la educación física realizada por la Unesco el año pasado: 1) La diferencia persistente que se da entre las políticas de educación física adoptadas y su aplicación práctica; 2) Las continuas deficiencias observadas en la asignación de horarios para la educación física en los currículos escolares; 3) Los problemas relacionados con la pertinencia y calidad del currículo de educación física en los programas educativos; 4) La insuficiente calidad de los programas de formación inicial para docentes; 5) La calidad y el mantenimiento deficientes de las instalaciones para actividades físicas y deportivas; 6) La persistencia de los obstáculos que impiden impartir una educación física por igual a todos los escolares, así como el acceso de todos ellos a la misma y 7) La coordinación insuficiente de los componentes de las comunidades de padres y docentes.

Las recomendaciones de la Guía van acompañadas de estudios de casos sobre programas educativos conducidos, a menudo, por organizaciones no gubernamentales de índole comunitaria. Los éxitos cosechados en algunos países de Africa, América del Norte, América latina, Asia y Europa constituyen un ejemplo de lo que se puede lograr gracias a la educación física: los jóvenes aprenden a fijarse objetivos por sí solos y a controlar de forma autónoma los progresos que realizan para alcanzarlos, lo cual tiene una repercusión directa en su autoestima, su adquisición de competencias para la vida en sociedad y su capacidad para lograr buenos resultados académicos.

Experiencia. Si las escuelas no pueden dispensar la hora diaria completa de actividad física recomendada para todos los alumnos, una política educativa bien planificada debe fomentar el establecimiento de sinergias entre el sistema de educación formal y las comunidades para ofrecer una educación física de calidad. Algunas experiencias —como la denominada “Magic Bus” realizada en la India— en las que se ha recurrido a las actividades físicas para propiciar el reingreso en las aulas de jóvenes que las habían desertado, pone de manifiesto las posibilidades que ofrece una coordinación entre las actividades escolares y las lúdicas.

La Guía agrega además que, si la sociedad quiere cosechar los beneficios que reporta la educación física, los planificadores de políticas educativas deben garantizar que tengan acceso a la misma tanto las niñas como los varones, así como los jóvenes escolarizados y los que están sin escolarizar.

 

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