EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD GUÍA PARA LOS RESPONSABLES POLÍTICOS

UNESCO, 2015

En memoria de Margaret Talbot, guía y baluarte de la educación física, cuya pasión y compromiso con la inclusión y la igualdad perdurará a través de esta publicación.

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Nuestra visión es clara – el deporte y la educación física son esenciales para la juventud, una vida sana, sociedades resistentes y la lucha contra la violencia. Pero esto no sucede de forma espontánea —la acción de los gobiernos y el apoyo de la comunidad internacional son necesarios. El derecho fundamental de acceder a la educación física está consagrado en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO (1978)— hoy, tenemos que hacer mucho más para garantizar este derecho se realiza plenamente por todos. Este es el objetivo de la Guía para Educación Física de Calidad, desarrollada con nuestros socios de la ONU basándose en una larga cooperación, incluso durante la quinta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS V) en Alemania, 2013. Basándose en tres principios fundamentales —la igualdad, la protección y la participación significativa— la Guía está diseñada para ayudar a los Estados Miembros en el desarrollo y la consolidación de la política y la práctica inclusiva, para garantizar la alfabetización física de cada niña y niño. Los riesgos son altos. La inversión pública en la educación física es ampliamente superada por los altos dividendos en ahorros para la salud y los objetivos educativos. La participación en la educación física de calidad ha demostrado poder inculcar una actitud positiva hacia la actividad física, disminuir las posibilidades de que los jóvenes involucran en comportamientos de riesgo y tener un impacto positivo en el rendimiento académico, ofreciendo una plataforma más amplia para la inclusión social. La educación física expone los jóvenes a una serie de experiencias que les permitan desarrollar las habilidades y conocimientos necesitados para aprovechar todas las oportunidades que existen hoy y dar forma a nuevas formas de ciudadanía global. Sin embargo, a pesar de este poder reconocido de la educación física, hay una disminución global en su entrega. Esto contribuye a alimentar una crisis mundial de la salud – según estimaciones conservadoras, la inactividad física representa el 6 por ciento de la mortalidad mundial. Esta es la promesa que inspira esta Guía – de movilizar a los interesados y los recursos con el fin de garantizar la prestación de la educación física de calidad a los jóvenes de todo el mundo, independientemente de su situación socioeconómica, etnia, cultura o género. Debemos empezar ahora, para ayudar a los jóvenes a desarrollar una participación permanente en la actividad física, para el beneficio de toda la sociedad. En esta línea, pido a todos los Estados miembros a tener en cuenta los consejos prácticos presentados en esta Guía y cosechar los beneficios de su aplicación.

Irina Bokova,

Directora General de la UNESCO

 

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

La elaboración de esta Guía, fruto de la colaboración entre la Comisión Europea, el Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICSSPE), el Comité Olímpico Internacional (COI), el PNUD, UNICEF, UNOSDP y la OMS, quiere ser una fuente de información para impartir una educación física de calidad a todas las edades, desde la educación infantil hasta la secundaria. En este sentido, la Guía representa un marco de apoyo a los responsables políticos (jefes de departamento o altos funcionarios de los ministerios) para rediseñar la política de educación física y acelerar el desarrollo de varias dimensiones del capital humano de una manera única e integral. Por otra parte, el usuario de esta Guía encontrará una serie de indicadores de referencia para la prestación de una EFC y la formación de docentes; listas de verificación para el fortalecimiento de la prestación; ejemplos de buenas prácticas y una matriz normativa para desarrollar una EFC inclusiva dentro de un ciclo político completo. Como complemento a esta Guía, se ha confeccionado una infografía relacionada para Ministros y un kit de herramientas para los profesionales, diseñados para un público objetivo específico.

La prestación de la educación física está disminuyendo en todas las regiones del mundo. La OMS ha calificado de pandemia los crecientes niveles de sedentarismo, así como el sustancial riesgo de enfermedades asociado. Los recortes en la prestación de la educación física sólo conseguirán incrementar este problema de forma exponencial.

Además de los problemas para la salud, es esencial que los Gobiernos tomen medidas políticas para garantizar que esta asignatura goza del lugar que le corresponde en los currículos escolares y que, por lo tanto, los alumnos están expuestos a dominios de aprendizaje alternativos.

¿Por qué invertir?

Alfabetización física y participación cívica: la educación física, única asignatura curricular cuyo enfoque combina la competencia corporal y física con la comunicación y el aprendizaje basado en valores, representa un portal de aprendizaje para desarrollar las aptitudes necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Logros académicos: la práctica regular de educación física de calidad y otras formas de actividad física puede mejorar la capacidad de atención del niño, mejorar su control cognitivo y acelerar su procesamiento cognitivo. Inclusión: la educación física de calidad es una plataforma de inclusión más amplia en la sociedad, especialmente en términos de desafío al estigma y superación de estereotipos. Salud: la educación física es el punto de entrada hacia la práctica de una actividad física durante toda la vida. En todo el mundo, muchas de las principales causas de mortalidad están relacionadas con enfermedades no transmisibles (ENT) asociadas al sedentarismo, como la obesidad, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. De hecho, se puede decir que el sedentarismo es el responsable de entre el 6 y el 10% de todas las muertes causadas por ENT.

 

Para garantizar la consecución de todos sus beneficios, es preciso que exista inversión pública, un entorno propicio y una ejecución de los programas de alta calidad.

Declaración de Berlín 2013 – Conferencia Internacional de Ministros encargados del Deporte de la UNESCO (MINEPS V) “La educación física en la escuela y en todas las demás instituciones educativas es el medio más efectivo para dotar a todos los niños y jóvenes de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida.”

¿Qué hay que hacer?

  • Garantizar que la EFC sea un componente fundamental de los programas escolares
  • Promover enfoques inclusivos e innovadores de la EFC
  • Propiciar consultas intersectoriales
  • Invertir en el desarrollo profesional y la formación del profesorado
  • Apoyar la creación de asociaciones deportivas y escolares

¿Cómo hacerlo?

Tomar acción política: este documento debe ser utilizado para guiar una revisión exhaustiva de la política y la prestación de la EFC en su país. Con esta revisión estará apoyando el fortalecimiento y el desarrollo de la EFC, y garantizando que los jóvenes están recibiendo su derecho de acceder a un tema que es esencial para su desarrollo integral.

“La prestación de la educación física está disminuyendo en todas las regiones del mundo. La OMS ha calificado de pandemia los crecientes niveles de sedentarismo, así como el sustancial riesgo de enfermedades asociado.”

 

El texto completo de la Guía pueden descargarlo de la siguiente dirección:

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf

 

 

 

 

 

Publicado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia © UNESCO 2015

Este documento es un PDF interactivo. Para navegar, puede hacer clic en los enlaces o usar los botones laterales de cada página. Las Listas de verificación y Otras notas se pueden completar y guardar.

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