Finlandia: Revolución educativa escolar plantea la interdisciplinariedad basada en fenómenos

La mula. Lima, Agosto de 2015

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El nuevo enfoque se basa en el aprendizaje y no en la enseñanza. Usa fenómenos integradores como “el ser humano”, por ejemplo, que implica disciplinas como biología, psicología y educación.

Muchos de nosotros la pasamos fatal al estudiar en el colegio diferentes materias como matemáticas, geografía, literatura, química, entre otras disciplinas. Y es que todos tenemos distintos intereses, y quizá nos inclinemos más por las humanidades que por las ciencias o por alguna otra rama del conocimiento.

Es así que muchos países quisieron experimentar con la interdisciplinariedad, pero es Finlandia, potencia en educación en el mundo, la que implementará desde agosto del 2016 una nueva currícula nacional que pretende remecer los cimientos del aprendizaje.

Y sí, la palabra clave es aprendizaje y no enseñanza. No se trata de eliminar las materias tradicionales si no avanzar al mejor ritmo hacia un “aprendizaje” basado en fenómenos. 

Con fenómenos nos referimos a tópicos que los estudiantes encuentran en su vida diaria y que la escuela utiliza para incorporar conocimientos desde una mirada interdisciplinaria.

Como ejemplo ponemos el fenómeno del cambio climático. Para su análisis, los estudiantes deberán incluir materias como la geografía, las ciencias naturales, la historia y las comunicaciones. Y es que es el cambio climático no es solo la variación de la temperatura, sino también la historia del clima en un lugar determinado, las actividades humanas (económicas y sociales), las medidas de las diversas organizaciones en cuanto a su impacto, entre otros factores.

Pasi Silander, Administrador del Desarrollo de la Educación Digital de la ciudad de Helsinki y un personaje que actualmente está contribuyendo a la revolución de la educación en Finlandia, explicó por qué este cambio es el futuro de la pedagogía.

Las ventajas de la metodología

Silander afirma que este tipo de métodos basados en fenómenos facilitan que los estudiantes desarrollen destrezas como razonamiento, pensamiento crítico y analítico, resolución de problemas, entre otras. Dichas habilidades y conocimientos son claves para insertarse en la sociedad moderna y en la vida laboral del siglo XXI.

Es preciso indicar que los estudiantes se desempeñan mejor en cuanto sus conocimientos sean más significativos para ellos. La metodología también implica trabajar en equipo (tanto profesores como estudiantes), esto hace que las evaluaciones correspondan mejor a las capacidades que se requieren en la vida real.

Al respecto Silander señala:

“En el aprendizaje basado en fenómenos el foco se pone, en lugar de las materias escolares, en elementos más actuales e interdisciplinarios: la Unión Europea, el ser humano, el medioambiente”.

Otro ejemplo: El ser humano

El especialista nos muestra la nueva metodología del aprendizaje por medio de este caso:

“Se combina biología, psicología y educación sobre la salud, entre otros temas, porque no se puede comprender al ser humano si sólo se lo observa desde el punto de vista de una material escolar individual. En el ámbito educativo este aprendizaje comienza con la observación conjunta y abarcadora de fenómenos que genuinamente pertenecen al mundo real. La observación no se limita a un punto de vista único; los fenómenos, en cambio, se estudian de manera extensiva desde distintos puntos de vista”.

Además puso especial énfasis en el problema de la superficialidad del conocimiento, que es el nivel más básico de lectura o lo que conocemos como memorizar. Esto hace que los estudiantes no logren una compresión profunda de la información e internalicen su significado real.

Es importante tener en cuenta que ese enfoque metodológico genera experiencias muy ricas en cuanto al aprendizaje, sin dejar de lado la enseñanza tradicional. Al respecto señala:

“El aprendizaje basado en fenómenos se plantea importantes metas de aprendizaje y combina los objetivos de las materias y los cursos de la escuela tradicional. La enseñanza y el aprendizaje que se basan en fenómenos usan la curiosidad natural de los niños para aprender en un contexto holístico y auténtico. Es algo importante para incorporar habilidades del Siglo XXI como pensamiento crítico, creatividad y comunicación”.

¿Es posible replicar el modelo en América Latina?

Como sabemos, el nivel de la educación en nuestra región fue decayendo en las últimas décadas y Finlandia, por el contrario, fue consolidando su registro de excelencia educativa. Entonces ¿el modelo finlandés podría insertarse en nuestras sociedades, al margen de las diferencias culturales que hay entre unas realidades y otras?

Para Silander, puede ser posible, pero con matices:

“Creo que no se puede clonar un sistema educativo completo, pero se pueden adaptar algunas partes de él: creo que existen métodos de aprendizaje y de enseñanza. El aprendizaje es universal, y universales son en consecuencia los métodos de aprendizaje”.

Según el especialista, lo fundamental es concentrarse en el cambio de enseñanza a aprendizaje y en la capacitación para maestros y autoridades escolares:

“Hay que cambiar el paradigma: el foco debe pasar de la enseñanza al aprendizaje. Eso significa que todos los procesos y las funciones se describen como actividades estudiantiles y potencialidades estudiantiles. En segundo lugar, creo que una capacitación eficiente para maestros y directores de escuela sobre aprendizaje moderno y aprendizaje basado en tópicos puede conseguir un cambio grande en un tiempo corto”.

La clase maestra

Los profesores deben usar estrategias constructivas para guiar el proceso de aprendizaje con el objetivo de que el ámbito escolar se abra a todos los ambientes y en un futuro, al mundo entero.

Para ello la tecnología es una herramienta indispensable al momento de construir conocimiento. Además los maestros pueden trabajar solos, en pares o en equipos, dependiendo de la situación de aprendizaje.

Los antecedentes y las proyecciones en Finlandia

Hace ya algunos años, la educación vocacional y universitaria en Finlandia se ha basado en esta metodología de los fenómenos. Sin embargo, pasarla al ámbito escolar supone una gran revolución pues implica cambiar toda la currícula nacional para el 2020, un periodo corto de tiempo.

Al respecto,  Silander afirma:

“En verdad no tenemos una fecha límite inflexible cuando se trata de la educación, de desarrollar enseñanza y aprendizaje. El desarrollo es más bien un continuo dinámico. No podemos dar grandes saltos para permitir un desarrollo sostenible en las escuelas; tenemos que dar pequeños pasos, pero firmes, sólidos.”

Las nuevas relaciones entre estudiantes y maestros

Los estudiantes pasarán de ser objeto de aprendizaje a sujetos de aprendizaje. Esto supone un nuevo desafío para los maestros finlandeses que se encuentran entre los más respetados en todo el mundo.

Es así que los profesores no deberán poner atención a cómo pueden enseñar mejor, sino cómo puede el estudiante aprender mejor. Este cambio de paradigma constituye un importante reto de transformación al dar clases. Para ello se ha creado un módulo de entrenamiento llamado “Pedagogía ditital basada en fenómenos”.

En la actualidad, ya un 60% de los profesores de secundaria han participado del módulo con una destacable presencia e intervención.

También existen otros como talleres especializados para incluir mejor la nueva metodología como:  la psicología del aprendizaje, el diseño de procesos de aprendizaje para los estudiantes, la pedagogía digital, la mentoría en línea, el aprendizaje en aparatos móviles, la creación de portfolios digitales de los estudiantes, entre otros.

 

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