6 consejos para estudiar más en menos tiempo

Pierce College, Marty Lobdell, presenta algunos consejos para estudiar más en menos tiempo

El ciudadano Setiembre 2015 Chile.

-0-0-0-0-0-

 

Llegado ya el segundo semestre, el cansancio del año se acumula y las horas parecen no rendir lo mismo. El problema es que el volumen de lo que tienes que estudiar en la universidad tan sólo aumenta. ¿Estás preparado para enfrentarlo? ¿Tienes problemas para retener lo que estudias? ¿Sientes que nunca llegas a la meta? ¡No te preocupes! El tema de cómo optimizar tus tiempos de estudio y retención está vastamente estudiado. Hace ya algunos años, un renombrado profesor de psicología del Pierce College realizó una famosa conferencia llamada “Estudia menos, estudia inteligente”, en la cual brinda algunos tips fundamentales para estudiar más en menos tiempo.

A continuación te presentamos un resumen con los 5 mejores consejos del Dr. Marty Lobdell para estudiar más en menos tiempo, según publica el portal Life Hacker.

  1. Estudia en sesiones fragmentadas

Está demostrado que nuestra capacidad de retener información se intensifica en los primeros 20 minutos de estudio. A partir de la media hora la capacidad de retención y el rendimiento comienzan a mermar, por eso es importante que estudies en sesiones fragmentadas tomándote pequeños recreos de 10 minutos para oxigenar tu cerebro.

  1. Establece un lugar de estudio fijo

Estar constantemente cambiando de lugar de estudio es sumamente perjudicial. Por más que suene tonto, este cambio insumirá más de tu energía mental de lo que crees. Es fundamental que elijas un lugar tranquilo, que te predisponga a la concentración y esté alejado del ruido y las distracciones.

  1. Toma buenas notas

Lo que no se anota se olvida, asegura Lobdell en su discurso. Esto no significa que tengas que anotar absolutamente todo lo que dice el profesor en clase, sólo los conceptos y datos más importantes. Si lo haces, verás como todo estará más fresco en tu mente al momento de estudiar.

  1. Utiliza técnicas de lectura

Si tu técnica habitual de estudio es intentar aprender todo de memoria, vas por el camino incorrecto. La clave para retener lo que estudias es entender lo que estás leyendo. Para eso es fundamental que apliques algunas técnicas de lectura. Por ejemplo, puedes comenzar por destacar las ideas principales de cada párrafo y hacer un mapa mental con ellas.

  1. ¿Puedes transmitir lo que aprendiste?

La autoevaluación es una de las claves para medir el éxito que tuvo tu tiempo de estudio, por lo que es importante que te autoevalúes periódicamente. ¿Eres capaz de transmitir lo que estudiaste? Prueba hacerlo con algún amigo o familiar, y si ves que la respuesta es positiva, tus sesiones de estudio rindieron frutos y lo has entendido todo. De lo contrario, sigue intentando…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: