El ajedrez como recurso pedagógico

Por EDUCACIÓN 3.0

“Desde el CEIP San Jorge, en Palos de La Frontera (Huelva), estamos apostando por el ajedrez como recurso pedagógico. De este modo, el ajedrez en su vertiente competitiva queda en un segundo plano”, explica Luis Anes, maestro de Primaria en el centro.

El ajedrez como recurso pedagógico

Una idea, que se convierte en Proyecto

Comenzamos con un salto al vacío, donde pretendíamos ver la aceptación por parte de los niños y niñas de un deporte mental y no físico.

La primera fase fue un primer campeonato por eliminatorias que a su vez requería unas pruebas de nivel para acceder a él. Así veríamos qué tal era la aceptación del juego entre el alumnado. El éxito fue rotundo. Tanto insistieron que intercalamos días de campeonato con días de partida libre. Además, se amplió el acceso a los juegos de ajedrez para el alumnado después del comedor. De ahí, pasamos a ir dinamizando un aula de ajedrez Chess Room donde poder practicar el juego.

ajedrez como recurso pedagógico

A día de hoy,  a la espera de la aprobación del ajedrez como Proyecto de Centro, partimos este curso con la realización de una Unidad Integrada de ajedrez dentro del área de Ciencias Sociales para impartirlo en las clases de 4º de Primaria. Nos aportará información valiosísima para ponerlo en práctica el próximo curso de Infantil de 5 años hasta 6º de Primaria.

ajedrez como recurso pedagógico

El futuro avanza por casillas blancas y negras hacia una asignatura de ajedrez. Que por cierto, este año contamos con dos tableros gigantes para jugar con piezas o con el propio alumnado. Además, hemos incluido materiales de la editorial Tekman Books “Ajedrez en el aula”,  así como aplicaciones digitales en la PDI para impartir las clases.

¿Por qué es beneficioso el ajedrez en la escuela?

  • Ayuda a desarrollar las inteligencias:con especial incidencia en matemáticas y lectura. Además, mejora la creatividad, la solución de problemas, la memoria y la concentración.
  • Otros aprendizajes: contribuye también a que maduren. Ven que los actos tienen consecuencias y esto les ayuda a no ser excesivamente impulsivos. Por ejemplo, normas como “pieza tocada, pieza jugada” ayudan a pensar antes de actuar.
  • El trabajo de valoresrespetar las ideas de los demás, responsabilizarse de sus propios actos, aprender a ser más tolerantes, más pacientes, a tener un poco más de humildad y a recordar que “si pierdes hoy, mañana te levantas y pones otra vez las piezas”.
  • Es un juegola forma que tiene el niño de aprender a relacionarse con el mundo, mejora las habilidades sociales y la imaginación, y fomenta la creatividad, además de ayudarle a aprender normas sociales y a sobrellevar la frustración ante la derrota. “El ajedrez es un juego donde si pierdes aprendes, y si ganas sirves de ejemplo” Luis Anes.

… ¡EL AJEDREZ TE HACE MEJOR!

 El ajedrez como experiencia para trabajar en equipo e inculcar valores

¿Cómo se puede enseñar a los estudiantes a amar el ajedrez? 

El Colegio Compañía de María Valladolid lo hace a través del mundo mágico de los cuentos desde edades tempranas, pues los niños aprenden a jugar progresivamente a través de historias divertidas e interactivas que se centran en por qué las piezas de ajedrez se mueven a su manera. Todo ello respaldado por distintas actividades que consolidan el conocimiento de este juego. Nos cuenta los detalles de esta experiencia Natalia Benito, su jefa de estudios.

Había una vez una maravillosa oportunidad de presentar y enseñar ajedrez a nuestros alumnos de una manera atractiva y apropiada para cada edad. Y sin dudarlo desarrollamos este proyecto para el aula acercando el ajedrez a través de cuentos, el teatro, sombras chinas… Disfrutan y a la vez aprenden a través de las historias que les contamos y que explican por qué las piezas de este juego se mueven y cómo lo hacen. En este sentido, el mundo del cuento es un universo fascinante que despierta su curiosidad y que aprovechamos.

El cuento del ajedrez enseña a los estudiantes mucho más que sus reglas, con él también aprenden matemáticas, alfabetización o la importancia de la deportividad. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo y permite desarrollar habilidades de pensamiento críticoLas sesiones incluyen momentos interactivos, movimientos físicos en una alfombra gigante y pautas para el juego en cada nivel de desarrollo

.Primera toma de contacto con el ajedrez

Iniciamos esta inmersión en el primer ciclo de Educación Infantil en forma de taller de pre-ajedrez y es ahí cuando nuestros alumnos toman contacto con el juego. Los niños juegan y aprenden ajedrez en el aula a través de historias. Se identifican con los dos colores básicos, con el tablero y con las diferentes piezas teatralizando sus movimientos en un tablero gigante de tela.

En esta primera etapa dedicamos semanalmente una sesión de 45 minutos que iniciamos con cuentos sobre el ajedrez, el pase de bits de las piezas, experiencias con el color blanco y negro, canciones, y diferentes juegos. La idea es que los niños de 1 y 2 años se inicien en el aprendizaje del ajedrez y aprendan a jugar mientras desarrollar su amor y pasión hacia él.

La implicación y motivación de las familias en el aprendizaje de esta disciplina juega un papel fundamental en la escuela. Así, organizamos labs de ajedrez para aprender a jugar en familia y ellos se sienten muy orgullosos en los laboratorios de ajedrez, están emocionados y ponen a prueba su conocimiento diciendo a su familia los nombres de todas las piezas y demostrando cómo se mueve cada una. La inclusión de esta actividad ha enriquecido el aprendizaje de los estudiantes y ello, además, ayuda a fortalecer la conexión entre el hogar y la escuela porque pueden jugar con familiares y amigos en casa.

Ajedrez: pensamiento creativo y de valores

Hace ya tres años que el colegio se decantó por el ajedrez como parte del currículo para 1º y 2º de Educación Primaria, formando parte de uno de los proyectos de autonomía junto a Scratch (3º y 4º EP) y Francés (5º y 6º EP) que llevamos a la práctica.

El ajedrez es un gimnasio mental donde los niños pueden desarrollar su capacidad para calcular, visualizar, solucionar problemas, planificar, analizar, aumentar su memoria y sus periodos de atenciónmientras aprenden valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad… Sin darse cuenta, están fortaleciendo su capacidad mental y habilidades para resolver problemas lo que los ayudará también en otras materias. Logran mayor un autocontrol y mejoran su autoestima.

En Primaria, nuestros alumnos disponen de una hora semanal para adquirir algunos conceptos teóricos sobre movimientos clave y su puesta en práctica mediante partidas individuales, partidas simultáneas, MasterClass con jugadores profesionales de ajedrez y la participación en el Campeonato Escolar de Ajedrez de Valladolid.

El ajedrez en el aula es una oportunidad para trabajar activamente ambos hemisferios cerebrales desde el juego y la manipulación. De acuerdo con lo que dice David Perkins, de Proyecto Zero, la finalidad es “que el alumno sea capaz de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabe para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea.”

Estos son los beneficios del ajedrez en la educación

Por

 José Manuel Rodriguez

En anteriores publicaciones, hemos hablado sobre el ajedrez educativo como recurso para utilizar en las aulas y también sobre cómo utilizar este juego para trabajar en equipo y educar en valores. Tiene otros muchos beneficios, lo que ha llevado a algunos países a incluirlo dentro de su currículo.

“El ajedrez te ayuda a concentrarte. Cuando eres un niño tienes energía burbujeando, pero cuando juegas al ajedrez debes canalizar esa energía hacia la concentración”, afirma Michael Wang, un jugador de 17 años de ajedrez en Estados Unidos, sobre cómo influye este juego cuando se es niño. Pero el incremento de la concentración no es su único beneficio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lo que dicen los estudios sobre el Ajedrez Educativo

El periódico New York Times, por ejemplo, realizó una publicación en el año 2011 referenciando una investigación alemana que demostró que los jugadores de ajedrez, a la hora de jugar una partida, ponen en funcionamiento ambos hemisferios del cerebro: se utiliza el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones o jugadas. Estos resultados fueron sorprendentes, ya que se pensaba que el papel protagonista lo tendría el izquierdo. Esto supone que no sólo fomenta el aprendizaje racional, sino que también estimula el desarrollo creativo.

En este sentido, el doctor Robert Ferguson llevó a cabo un estudio con varios estudiantes a los que, tras el transcurso de 8 meses, realizó una prueba de creatividad. En ella, los alumnos que habían estado practicando ajedrez obtuvieron mejores resultados, destacando una gran diferencia en el ámbito de la originalidad.

En el plan de estudios

Hay que remontarse a los años 80 y 90 para analizar varias de las investigaciones más importantes relacionando el ajedrez con sus beneficios educativos, realizadas en Venezuela(1979-1983) y New Brunswick, Canadá (1989-1992).

En Venezuela, alrededor de 4.000 estudiantes de Secundaria fueron sometidos a un estudio en el que se mostró una mejora considerable del coeficiente intelectual de la gran mayoría de los alumnos después de únicamente cuatro meses y medio de aprendizaje sistemático del ajedrez. Esta fue una de las principales razones por las que el gobierno de Venezuela lo introdujo en todas las escuelas.

En Canadá, se dividió a 437 estudiantes de quinto grado en tres grupos, experimentando con al inclusión del ajedrez al plan de estudios de Matemáticas. Los resultados fueron claros: los estudiantes incrementaron drásticamente su capacidad de resolución y comprensión de problemas matemáticos, con mayores aumentos para el grupo que más trabajó con el ajedrez. A raíz de ello, al igual que en Venezuela, se incluyó el ajedrez en el programa educativo de Canadá, y la capacidad promedio de resolver problemas matemáticos aumentó del 62% al 81%.

Son sólo algunos ejemplos que certifican que, sin duda, el ajedrez reporta múltiples beneficios al rendimiento académico de los alumnos; razones que lo convierten en una herramienta muy útil a incluir en la dinámica de clase tanto en colegios como en institutos.

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