15 Retos educativos para docentes como tú

Escrito por Ssantigo Moll

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? Esta cita no es mía. Se trata de una famosa cita de Vincent Van Gogh. He querido empezar la entrada de hoy con esta cita porque habla sobre el valor de innovar, sobre la valentía de salir de tu zona de confort para situarte en la denominada zona de los retos, una zona donde como docente estás en constante aprendizaje. El artículo de hoy es un  punto de partida. Y lo es porque mi propósito es llegar a alzancar estos 15 retos a corto o medio plazo. Algunos ya son una realidad, otros verán la luz muy pronto y otros son sueños que con toda seguridad acabarán convirtiéndose en realidad. ¿Quieres conocer cuáles son mis retos, tus retos? Pues sigue leyendo y te los enseñaré.

  1. Vídeo animación con GoAnimate. GoAnimate ha sido un verdadero descubrimiento para mí. Hacía tiempo que andaba buscando una herramienta para crear vídeos de animación y cuya curva de aprendizaje fuera lo más corta posible. En este sentido debo confesar que mi visión de la animación ha cambiado radicalmente porque con GoAnimate puedes crear auténticas maravillas animadas en poco tiempo. El programa es tremendamente intuitivo y las posibilidades infinitas. Si estás interesado en esta herramienta para trabajar en el aula, aquí te dejo este enlace de afiliado con el que obtendrás un importante descuento. GoAnimate también ofrece descuentos muy importantes para cuentas educativas. ¡Es momento de dejar volar tu imaginación y la de tus alumnos! Aquí tienes uno de los vídeos que he creado con GoAnimate para Justifica tu respuesta para que te sirva de ejemplo:
  2. Cómic animado con PowToon. PowToon es otra de las opciones que te recomiendo para trabajar la animación en el aula. Presenta muchas similitudes con GoAnimate y con su cuenta gratuita puedes crear los cómics animados que quieras. También ofrece descuentos importantes para centros educativos. Otra opción altamente recomendable y que al igual que GoAnimate su curva de aprendizaje es realmente corta. Aquí te dejo este vídeo a modo de ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=plzUDmql_9M

  1. Infografía con Piktochart. Soy un auténtico enamorado de las infografías. Y creo que su potencial no está para nada aprovechado en las aulas. Las ventajas de crear una infografía son muchas y permiten un aprendizaje visual que creo que puede ser realmente útil para tus alumnos. De las múltiples herramientas que existen para crear infografías te recomiendo Piktochart. Picktochar te permite crear infografías gratuitas, así como cuadros estadísticos, banners… Su cuenta gratuita es más que suficienta para echar a volar la imaginación de tus alumnos, aunque por un módico precio al mes ofrece una cantidad ilimitada de plantillas y recursos con los que hacer increíbles y profesionales infografías. Te sorprenderá lo fácil que es crear una infografías. Por cierto, la infografía de este artículo la he creado precisamente con Piktochart y no me ha llevado más de 30 minutos. Aquí la tienes:

http://justificaturespuesta.com/wp-content/uploads/2014/11/15-Retos-para-docentes.png

# 1 Vídeo animación con Goanimate

# 2Cómic animado con powtoon

#3 Infografía con Piktochart

# 4 Tablero Matemático con Pinterest

# 5 Discusión en Twitter con Hastags

# 6 Libro de Texto interactivo

#7 Podcast

#8 Página de Facebook Educativa

#9 Video Tutorial en Youtube

#10 Flipped Clasroom

#11 Perfil educativo en Instragram

# 12 Gamificación

#13 Realidad Aumentada

#14 Calendario de frases motivadora

# 15 Blog de Tutoría

  1. Tablero educativo con Pinterest. Soy un gran aficionado de la red social Pinterest porque de ella extraigo muchas ideas tanto para mis clases como para Justifica tu respuesta. Se trata de una red que cuenta con la ventaja de que parte de la imagen como forma de aprendizaje. Este hecho creo que resulta tremendamente motivador para los alumnos. A día de hoy los alumnos y muchos docentes no son conscientes del potencial de Pinterest. De lo que se trataría es de crear una cuenta en la que ir elaborando tableros a partir de unidades didácticas, intereses, asignaturas… Las posibilidades son enormes y la capacidad para almacenar la información que desees es una de las mayores ventajas para optar por esta red social. Además, cuenta con la gran ventaja de que puedes compartir tus conocimientos en la red.
  2. Discusión en Twitter mediante el uso de hastags. No seré yo quien descubra a estas alturas las posibilidades que ofrece Twitter en el ámbito educativo. En este sentido quiero incidir en el valor de los hastags, esas almohadillas que permiten realizar búsquedas por palabras clave, pero que también pueden convertirse en interesantísimos foros de discusión sobre un tema. En Justifica tu respuesta siempre he defendido el valor educativo y formador de las redes sociales y creo que los foros de debate bien gestionados por parte del docente y su grupo son una extraordinaria oportunidad de enseñar a tus alumnos cómo una red social es una excelente plataforma para cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Libro de texto interactivo. Sí. Este es mi gran reto a corto plazo. Lo que me propongo es pasar del libro de texto digitalizado al libro de texto interactivo. Hace años que dejé des usar un libro de texto tradicional y creé mi propio libro de texto digitalizado. Cuando lo creé tuve claro que era no un punto de llegada, sino un punto de partida. De lo que se trataría es de aprovechar el libro de texto digitalizado e ir insertando enlaces, vídeos, pruebas interactivas, formularios… En estos momentos es uno de los retos más ambiciosos que me he propuesto dada la carga de trabajo que supone. Pero tengo el pleno convencimiento de que valdrá la pena.
  4. Podcast. Soy aficionado a los podcasts desde hace años. Escucho podcasts de temáticas muy diversas y debo reconocer que he aprendido muchísimo de estas auténticas joyas del audio. A medio plazo me gustaría incorporar el Podcast como una sección más de Justifica tu respuesta. No negaré que la creación y edición de un podcast lleva su tiempo. Pero su resultado es altamente gratificante. El cuanto al uso del podcast como docente, mi intención sería la de crear un podcast con entrevistas entre miembros de la comunidad educativa. Creo que sería fascinante que los propios alumnos pudieran crear estas entrevistas y hacérselas a otros compañeros que hayan destacado en algo, a profesores o a padres y madres que tengan algo que contar. Me parece que sería un elemento verdaderamente integrador en los centros educativos y desde aquí te lanzo un llamada como docente para que entre todos demos un primer paso. Por cierto, en el caso de que quieras crear un podcast mi recomendación es que lo hagas a través de la plataforma Itunes. Aquí te dejo este interesante tutorial acerca de Itunes y su potencial.
  5. Página de Facebook educativa. Facebook es a día a de unos de los lugares donde tus alumnos pasan más tiempo, con permiso de WhatsApp y Youtube. Como me gusta decir a mí, si no puedes con el enemigo, únete a él. Para ello mi recomendación es la de crear una Página de Facebook o Fan Page que sirva de diario personal. Al diferencia del blog de tutoría, su gestión es mucho más sencilla, aunque creo que cumplen funciones diferentes. Si quieres saber más sobre cómo montar una Página de Facebook educativa a que te dejo el artículo titulado 10 Razones para crear una Página de Facebook educativa.
  6. Canal de Youtube para videotutoriales. Crear una cuenta de Youtube lleva un par de minutos y sus posibilidades son enormes. A día de hoy me parece algo imprescindible si eres docente. En tu Canal de Youtube es donde puedes alojar los vídeos que vayas realizando con herramientas como iMovie, por poner algún ejemplo. Esta cuenta de Youtube será la que después utilizarás para elaborar una mueva propuesta metodológica denominada Flipped Classroom o clase al revés. Por cierto, ¿conoces el Canal de Youtube de Justifica tu respuesta? Si no es así, aquí te dejo el enlace y un vídeo de lo que se entiende por videotutorial:

CÓMO REDACTAR UN RESUMEN:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1gLkAOWo2yM

 

  1. Flipped Classroom o clase al revés. Soy un gran defensor de la metodología Flipped Classroom porque viene a superar el modelo unidireccional de las clases magistrales. Reconozco que al principio puede parece mucho trabajo la elaboración de clases con dicha metodología, pero te puedo asegurar que los beneficios son enormes, porque través del Flipped Classroom es como puedes integrar la técnica del trabajo cooperativo, donde son los alumnos los que aprenden de sus propios alumnos. Si quieres saber más sobre este método de enseñanza te recomiendo la lectura del artículo titulado Cómo dar una clase al revés o Flipped Classroom en 5 sencillos pasos.
  2. Crear una cuenta de Instagram. La idea de crear una cuenta de Instagram está relacionada con la parte más lúdica de la formación académica. De lo se se trata es de tener una cuenta común donde alojar aquellas fotos de carácter más personal que realizas durante un curso escolar. Dichas fotos cuentan con la ventaja de que son fácilmente customizables desde cualquier dispositivo móvil y permiten el feedback entre compañeros de clase. Por supuesto, se trataría previamente de elaborar unas normas consensuada para su buen uso. Si quieres conocer más beneficios a la hora de crear una cuenta de Instagram educativa te dejo este interesante artículo titulado 7 Ideas para aprovechar Instagram como docente.
  3. Gamificación. No me extenderé en este punto porque en su día elaboré un artículo explicando los beneficios de la gamificación como herramienta para el aprendizaje. Si estás interesado en saber más sobre los beneficios educativos de la gamificación te remito al artículo titulado Gamificación: 7 Claves para entender qué es y cómo funciona.
  4. Realidad aumentada. Voy a serte sincero. Soy un gran desconocedor de lo que se entiende por realidad aumentada. Es uno de los muchos artículos que tengo pendientes a día de hoy. La realidad aumentada consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre las reales con la ayuda de una pantalla. Al tratarse de una tecnología muy presente en los videojuegos, creo que merece la pena tenerla en cuenta y ver qué aspectos educativos se pueden aprovechar de dicha tecnología. Entre su múltiples usos y aplicaciones en el ámbito educativo destacaría su carácter eminentemente lúdico,  la geolocalización y su interactividad. Sin duda es el reto que a día de hoy contemplo como más lejano. Pero tiempo al tiempo…
  5. Calendario de frases motivadoreas. Hay muchas formas de empezar una clase. Y a partir de ciertas edades puede resultar tremendamente inspirador empezar con una frase motivadora que invite a la reflexión en grupo durante unos minutos. También puedes usarlas como forma de finalizar las clases. En la Página de Facebook de Justifica tu respuesta encontrarás cientos de frases motivadoras tanto para ti como para tus alumnos. Si crees que la página es útil dale al ME GUSTA. ¡Gracias!
  6. Blog de tutoría. Para aquellos que como yo tenéis año tras año un grupo del que sois tutores, la creación de un blog de tutoría puede ser una herramienta fantástica tanto para tus alumnos como para sus familias. Creo que es una excelente oportunidad de crear un diario de clase donde compartir las experiencias que vayas viviendo con tus alumnos. Si quieres saber qué se necesita para crear un blog de tutoría te remito al artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Blog de tutoría.

Estos son los 15 retos que me lanzo, que te lanzo a ti, docente. 15 Retos que se convierten en una auténtica declaración de intenciones y que hacen que la cita de Van Gogh cobre hoy para mí más sentido que nunca:

¿Que sería de nuestras vidas si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

 

 

Deja un comentario