Técnicas de estudio. El Esquema de Cajas

 

 

 

 

 

Santiago Moll

 

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Todos los que leéis mis artículos os habréis dado cuenta de la importancia que doy a las Técnicas de Estudio como el subrayado, el esquema y el resumen. Personalmente creo que las Técnicas de Estudio son esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y, por ello, los docentes necesitamos ser conscientes de que debemos implementarlas en nuestras sesiones lectivas de forma constante y natural.

En el artículo de hoy quiero mostrar qué tipo de Esquema es el que enseño a mis alumnos de clase. La verdad es que es un tipo de esquema que llevo años realizando y debo confesaros que a los alumnos les encanta por su simplicidad y funcionalidad. Además, suelen asimilarlo rápidamente e incluso son capaces de aplicarlo en otras materias. El tipo de esquema al que me estoy refiriendo es el que denomino Esquema de Cajas.

¿Qué es el Esquema de Cajas?

Debo decirles que el nombre de Esquema de Cajas es una invención mía. La verdad es que no sé si el tipo de esquema que aplico tiene algún nombre determinado. Si es así estaré encantado de que me lo hagan saber.

Para llevar a cabo en clase el Esquema de Cajas realizaremos los siguientes pasos: (ver imágenes)

1. Teoría. Los alumnos leen por turnos la hoja con los contenidos de la Unidad Didáctica. Sólo hay que leer atentamente. El profesor se encarga de explicar algún término o de dar algún tipo de aclaración. Se trata de evitar la clase magistral. El alumno es el protagonista.

2. Subrayado de la teoría. A continuación, se realiza el subrayadode la misma bajo la supervisión del profesor y con la ayuda de la pizarra digital. Es importante utilizar dos colores. Uno para las palabras principales o clave (amarillo) y otro para las palabras secundarias (verde). Para saber más de cómo subrayar un texto recomiendo el artículo5 consejos para enseñar a subrayar un texto a los alumnos. El subrayado en la pizarra digital pueden llevarlo a cabo tanto los alumnos como el profesor y los alumnos conjuntamente. Lo positivo de subrayar en la pizarra digital es que TODOS pueden seguir el ritmo de clase, incluso los que tienen más dificultades. Recordad: Educación inclusiva.

3. Esquema de Cajas en blanco. Junto con la hoja de teoría, cada alumno dispone de un Esquema de Cajas elaborado por el profesor. Una vez subrayado el texto y proyectado en la pizarra digital, los alumnos están en condiciones de completar el Esquema de Cajas, siempre contando con la ayuda del subrayado y del profesor.

4. Solucionario del profesor. Cuando los alumnos han completado el Esquema de Cajas por sí solos, llega el momento en el que el profesor proyecta en la pizarra digital su solucionario. Es en ese momento cuando aprovecha para explicar los contenidos de forma más resumida y los alumnos pueden rectificar, mejorar o ampliar sus esquemas, preguntar dudas…

5. Subrayado del esquema de Cajas. Por último, se vuelven a subrayar las palabras clave en el esquema que han completado utilizando los mismo colores que los de la hoja de teoría (amarillo y verde).

En estas cinco imágenes podéis ver el procedimiento para la elaboración de un Esquema de Cajas:

Teoría copia

Captura de pantalla 2013-06-21 a la(s) 00.14.11

EsquemaSolucionario copiaCaptura de pantalla 2013-06-21 a la(s) 00.17.11

 

Como pueden apreciar se trata de un sistema muy sencillo y exportable a todos los cursos y asignaturas.

¿Cuáles son las ventajas del esquema de Cajas?

  • Los alumnos aplican dos Técnicas de Estudio: el subrayado y el esquema.
  • El profesor evita en la medida de lo posible la clase magistral, ya que es el alumno el que lee y completa el esquema.
  • Puede llevarse a cabo de forma individual, en parejas o mediante grupos de aprendizaje cooperativo. Para saber más sobre la formación de grupos cooperativos recomiendo la lectura del artículo Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase.
  • Se fomenta la memoria fotográfica, ya que el alumno tiene mucha más facilidad para retener el contenido de un cuadro que el contenido de un párrafo. Además, si se subraya por colores, aprende a diferenciar las palabras principales de las secundarias.
  • El alumno puede prescindir de la hoja de teoría a la hora de estudiar, porque para ello dispone de la hoja del Esquema de Cajas. La Hoja de teoría es el principio y la hoja del Esquema de Cajas el fin, el producto final.
  • El alumno puede aprender y memorizar con mayor rapidez los contenidos de la Unidad Didáctica, ya que visualmente son mucho más atractivos que los párrafos.

Desde mi punto de vista y experiencia personal estoy encantado con este tipo de Técnica de Estudio basada en el Esquema de Cajas. A partir de él monto prácticamente todas mis sesiones teóricas. Así se consigue que en una sesión lectiva se pueda alternar la parte más conceptual con la parte procedimental de rellenar el esquema, y lo mejor es que el alumno está trabajando las Técnicas de Estudio de una forma amena y productiva.

Sólo me resta animarlos a que lo prueben en sus sesiones lectivas y me den su opinión.

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