La educación peruana: entre “punto de quiebre” y “el vaso medio lleno y medio vacío”

El lunes 21 del presente en un programa de economía fue entrevistado el Ministro de Educación, esta vez sin el Presidente de la República, su habitual acompañante. La entrevista discurrió entre preguntas poco informadas sobre el sector y respuestas “medidas” para no dar pie a repreguntas.

Hubo sin embargo dentro de las respuestas y sobre todo al momento de dar cifras sobre la cantidad de docentes capacitados y que se han presentado a los concursos convocados, algo que dejó un resabio poco feliz. Como decir que el número de docentes que ha respondido a la segunda convocatoria es mayor que el anterior y que el rendimiento supera la cifra anterior. Como si pudiera compararse la convocatoria a concurso para conseguir nombramiento, con la convocatoria para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM), a los que ya están en el régimen de la Ley del Profesorado. Tampoco dijo que se había cambiado la prueba, que ya no era ESAN quien las hacía sino el instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Es aquí donde expresó que la educación peruana había llegado a un punto de quiebre y que no cambiaría lo desarrollado, que miraban al futuro, y otras palabras más de acuerdo a las circunstancias…

Al preguntársele sobre el tema de la Educación Superior y la forma cómo había que reacionalizar la oferta de las Universidades, se salió por la tangente al hablar del SINEACE y sus componentes. ¿Será porque eso “tocó” a la Universidad San martín de Porres? Anunció que el 13 de enero empezaría la acreditación de las Facultades de Educación ¿sabe el Ministro que el pedido de acreditación es voluntario?

Ni una palabra sobre el Proyecto Educativo Nacional, menos sobre las perspectivas de la educación nacional para el próximo año. Las omisiones y silencios daban la sensación de una farsa montada, pues como dice el refrán, echarse flores era la consigna. ¿Es un triunfo haber maltratado la educación peruana como lo hizo so pretexto de combatir al SUTEP? ¿Qué pasó con la denuncia contra la Derrama Magisterial? ¿Qué pasó con la “denuncia” de que el Partido Patria Roja estaba detrás de todo esto? Se quieren quemar etapas y el piso está como la interoceánica –lleno de grietas- , pero la responsabilidad es de otros, en este caso es del sindicato. ¿Haber sido rector de una universidad particular da autoridad para dirigir la educación peruana? ¿Se conoce la historia fundacional de dicha Universidad y cómo salió del caos? Muchos antecedentes que deben conocerse de la misma manera como hoy se hace cera y pabilo de las hojas de vida de los congresistas.

Alguien pedía en el gobierno pasado que sea el Presidente de la República quien lidere los cambios educativos que el país requiere. Bueno ahí lo tenemos, se le hizo caso, y los resultados están a la vista. En la misma entrevista se refirieron otros entrevistados sobre la duración del Ministro en la cartera de la Educación, que ahora se podía coordinar las acciones educativas, contar con el apoyo oficial para que lo privado pueda contribuir con el Estado en el campo educativo. ¿Quiénes eran estos personajes? El presidente de la organización Empresarios por la Educación y el rector de la Universidad particular UPC. Sin duda existe en la sociedad aliados y alianzas, en buena medida, pero ¿qué ocurre con la escuela pública, qué con los docentes de la escuela pública? ¿qué con la infraestructura de la escuela pública? La evidencias no se pueden ocultar. Como dice un director de un diario ”El régimen actual ha recibido ya la nota diez en educación. La enseñanza primaria y secundaria, sigue en ruinas. La universidad pública desfallece por falta de fondos para aulas, bibliotecas y laboratorios, y por los sueldos menesterosos que siguen percibiendo los docentes, con manifiesta violación de la ley y desacato a una decisión del Tribunal Constitucional.” (La Primera. Editorial, 22.12.09).

Las mutuas flores que se echaron y el recuerdo de lo exitoso de un video del BM mostrando la comprensión lectora en educación bilingüe, en una escuelita de las alturas del Cusco. ¿Saben los señores que en muchas escuelas públicas estudian los alumnos en dos turnos? Los del turno de la mañana no pueden dejar nada en las aulas, pues el turno de la tarde no dará cuenta de lo encontrado. ¿Saben que los maestros de estas escuelas públicas no pueden ir construyendo el aprendizaje con materiales motivadores pues no los pueden dejar en el aula de primara porque esa misma aula será utilizada por los alumnos de secundaria? ¿Qué de los centros de interés? ¿Qué de los rincones de aprendizaje? ¿Qué de los almácigos que en un tarro de leche vacío cultivan los alumnos para experimentar el proceso cómo la semilla se convierte en planta? ¿Qué de sus periódicos murales que deben estar colgados en el aula? ¿Qué del rincón de limpieza? ¿Qué de las pizarras con buena superficie para escribir bien?

No todo es tecnología de punta en la educación de calidad y creer que las laptop harán las maravillas en el aprendizaje de los niños. ¿Dónde queda el desarrollo humano?

Bienvenidas las iniciativas colaborativas, pero no renunciar al enfoque pedagógico que el proceso de aprendizaje requiere. El modelo impulsado y que quiere volver de la noche a la mañana en competitivos a los futuros ciudadanos, no se diseña ni desarrolla dejando a los docentes al margen de la toma de decisiones. Pocos se acuerdan ya de que existe un Plan Nacional de Competitividad que busca la inserción exitosa del Perú en el mercado global. En el punto f) Objetivo Estratégico de Educación dice “Desarrollar competencias en los jóvenes y adolescentes para lograr su mejor desempeño en la sociedad peruana”. Se expresa que del análisis de la vinculación entre educación y competitividad se sostiene que la competitividad del país se verá fortalecida en la medida que se cuente con ciudadanos que tengan las competencias necesarias para hacerle frente a las exigencias productivas y sociales de la vida contemporánea.” (Plan Nacional de Competitividad – Síntesis – 2005) ¿Se ha evaluado lo realizado? ¿Qué se ha hecho en el punto referente a Educación? Se diseñaron 6 Estrategias y 7 Logros que planteaban: El desempeño de los estudiantes de 15 años alcanza al promedio de la región latinoamericana; Aumento significativo de la empleabilidad de los jóvenes; Evaluaciones de impacto de los programas educativos; Construcción de escuelas secundarias y desarrollo de programas a distancia u otros programas experimentales en zonas donde existe demanda insatisfecha; Programas fortalecidos de atención integral a la infancia y aumento de la cobertura de la educación inicial; Implementación de la Carrera Pública Magisterial y del Instituto Peruano de Certificación, Evaluación y Acreditación de la Eduación Básica y técnico productiva (IPEACE); Consolidación del sistema y creación del instituto encargado de la evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa. ¿Qué de ello se pueden mostrar?
El martes 22 de diciembre por la noche en un programa de TV hubo una especie de revisión de lo realizado en educación. Estuvo el ViceMinistro de Gestión Pedagógica y dos consejeros que pertenecen al Consejo Nacional de Educación y a Foro Educativo. De seguro pocos lo vieron por la poca promoción que hubo de la entrevista. Al igual que la diálogo el día anterior al Ministro de Educación. Ponerse por encima de las opiniones de los consultores especialistas que fueron bastante críticos, la voz oficial del Ministerio de Educación, relativizaba todo cuestionamiento. El Viceministro era la “encarnación de la autoridad” que no escuchaba, no veía y se encerraba en sus soliloquios tradicionales. Se abordaron temas diversos que sería largo enumerar y es de reconocer la paciencia de los consultores de insistir delante de un personaje que trataba de explicar lo inexplicable. Sin duda una imagen negativa de quien dirige la educación del país. Llegó a expresar que él escuchaba a sus interlocutores, pero de ahí a decidir, es otra cosa. Un consultor expresó que había que tomar en cuenta aspectos del informe que hizo el ministerio de Economía y Finanzas sobre el tema de la capacitación docente que el Viceministro presentaba como uno de los logros de la gestión. Decía el informe “Hay dos conclusiones preocupantes, una es que en varios casos las instituciones ganadoras para capacitar tienen muchas dificultades para realizar los términos de referencia, y la otra es que el rendimiento de los profesores, después de terminar la capacitación, es mucho más bajo que el inicial”… sobre el aprendizaje de los niños con los profesores capacitados, el consejero indicó que el MED tiene que reevaluar algunas políticas que se vienen implementando. “En los últimos resultados de la evaluación censal de 2008 se apreció una leve mejoría en los resultados de los niños de las escuelas públicas; mientras que, en el sistema privado el progreso fue mucho mayor. Esto nos está diciendo que hay que evaluar o reevaluar algunas políticas, como la que tiene que ver con currículo, el cual no pude ser improvisado.” La réplica defensiva estuvo fuera de contexto, se refirió al SERCE (El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), que es la evaluación del desempeño de los estudiantes más importante y ambiciosa de las desarrolladas en América Latina y el Caribe. ¿cuándo fue aplicada? Dijo que el Perú se había recuperado que estaba sobre 7 países de la región. ¿Cuáles? Si fue así, ¿por qué no lo difundieron?

Ni una palabra de autocrítica, todo lo contrario. Con referencia al informe de Economía y Finanzas no le quiso dar validez porque ¿qué sabe Economía de Educación? Si se negocia con esa tozudez el presupuesto de Educación nos imaginamos por qué no les hacen caso cuando se trata de abogar por recursos para los contratados y yendo más adelante por qué no se obtiene el porcentaje que el Acuerdo Nacional decidió.

Concluyó la entrevista con el clásico recurso recurrente cada vez que el viceministro escucha algunas ideas discrepantes sobre el enfoque que se da al sistema educativo nacional: “una cosa es ver el vaso medio lleno o vacío”. Sobre el tema se ha escrito y se discute aún en psicología y en los textos de autoayuda. Pero en educación cuando se tienen resultados no convincentes y se han realizado esfuerzos y éstos no desencadenan procesos de gestión, de aprendizaje, de educación continua, algo está mal, algo requiere replantearse, reajustarse.

Por eso y mil cosas más la educación peruana no está en punto de quiebre, todo lo contrario, requiere de un reingeniería urgente. Ya el ex Ministro Carranza en una última entrevista decía el 23 de este mes en la revista América Economía: “Mejorar la competitividad implica realizar una reforma educativa profunda en el país, porque durante 30 años se ha destruido el sistema educativo en el Perú. Estamos poniendo los cimientos y eso no se ve aún porque son resultados de largo plazo.”

Para terminar, Jean Cocteau (1889-1963. Novelista, dramaturgo, poeta, ensayista y cineasta francés) decía “Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad”. (26.12.09)

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Una respuesta to “La educación peruana: entre “punto de quiebre” y “el vaso medio lleno y medio vacío””

  1. Juan Chara Says:

    Si hablamos sobre el programa de «Una Laptop por Niño», que por cierto es la traduccion del programa OLPC – One Lapotp Per Chlid, muy diferente a programas de otros paises donde si se les dio un nombre propio como CEIBAL, por supuesto pensamos que no fue por el apresuramiento o por que no hubo un plan en si o por que no fueron invitados por el BID a la presentacion mundial de programas afines en setiembre del 2009 al evento «Reinventando el aula de clases» o por que el Peru píensa cerrar el año 2010 con 1 millon de laptops y aun no ha presentado un analisis de corte del trabajo o porque hace omision de todos los comentarios de analistas como David Roca en su libro «Sobre el programa Una Laptop Por Niño del ministerio de educacion y la mitificacion de las nuevas tecnologias de la informacion». Les sugiero revisar http://www.youtube.com/watch?v=lnatzsMfkic

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