Colegio Mayor Secundario: Preocupaciones

Nota: A continuación transcribimos la nota que aparece en un diario local hoy día y que suscitan preguntas, pregupaciones, incertidumbres. Un capricho presidencial como lo llamamos desde el inicio a la creación del Colegio Mayor se ve envuelto en algo que de haber sido transparente su concepción y proceso, se hubiera evitado. Desde el inicio, el Prospecto costó mucho «bajarlo» de internet por la forma cómo había sido diseñado. El Lima, tal vez quienes tienen internet en su casa, fue fácil, pero quienes recurren a cabinas, tuvieron que gastar varios soles para bajar el Prospecto como para imprimirlo. ¿Se imagina cómo sería en provincias?

De otro lado el «dar la noticia» desde Tumbes de los primeros alumnos ingresantes, antes de la fecha prevista (¿otro capricho presidencial?) y luego en Contamana, nos hacía sospechar que algo sucedía.

La nota prriodistica que adjuntamos nos trae otra novedad: no se aplicó nota mínima aprobatoria sino orden de mérito. Esto se dice en el Prospecto en cuanto a la segunda evaluación -final. Ahora el señor Becerra explica cómo se hizo. Otra «aclaración» En el cronograma se dice que las clases comienzan el 1 de marzo. Ahora el señor Becerra dice que «ese día no necesariamente empezarán las clases sino las pruebas médicas y de habiloidads y se esperará a los alumnos que vievn fuera de Lima lleguen a la capital. (quién cubre los gastos de traslado? Se dijo que esto estaba en estudio. ¿Y el local? dicen que concluirán a fines de marzo. Todo ello lo dijimos en anteriores notas. Esperemos que no aparezcan nuevos problemas.

EL COMERCIO. Lima, 18 de febrero de 2010-02-18

RESULTADOS DE LA PRUEBA PARA EL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
Ingresaron 78 alumnos con nota menor a 10,5
Jóvenes entraron por orden de mérito y no por calificación, aseguró el Minedu
Setenta y ocho alumnos que ingresaron al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú obtuvieron una nota menor a 10,5, informó el Ministerio de Educación.
El director general de Tecnologías Educativas de esta institución, Óscar Becerra, explicó que ello ocurrió debido a que en el examen no se aplicó el criterio de nota mínima aprobatoria sino de orden de mérito.
“Hay puntaje de cero a 20, pero los alumnos ingresan por orden de mérito. El hecho de que un alumno haya sacado 7 puntos no afecta su ingreso porque no tomamos en cuenta el concepto de aprobados o desaprobados”, añadió.
Asimismo, explicó que al Colegio Mayor ingresaron 873 postulantes y no 900, como se tenía programado, pues en algunas partes del país, como Lambayeque o el Callao, no se alcanzó la cuota de ingresantes por región.
PROCESO APRESURADO
Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), consideró que el proceso de implementación del Colegio Mayor fue muy rápido.
“Es una iniciativa bastante populista y no sé si podrá cumplir sus objetivos —opinó—. Ahora, más allá de los argumentos respecto de los puntajes, esta idea de formar las élites no es tan clara: son los mejores de las regiones, pero no necesariamente son buenos. La pregunta es si trayéndolos a Lima podrán mejorar. Creo que ha sido muy apresurado, pero vamos a ver qué pasa con esta primera promoción”.
En cambio, Sheyla Blumen, psicóloga y especialista en aprendizaje y gestión educativa, sí consideró oportuna la creación del Colegio Mayor, “porque hay muchos chicos con potencial sin que nadie los ayude a desarrollarlo”.
No obstante, agregó que antes del ingreso y del inicio de las clases, el Gobierno debió realizar un estudio piloto previo con una cantidad menor de estudiantes por grado académico.
EN PUNTOS
1. El inicio de labores en el Colegio Mayor será el 1 de marzo, tal y como estaba programado por el Ministerio de Educación.
2. No obstante, según César Becerra, director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, ese día no necesariamente empezarán las clases, sino que realizarán pruebas médicas y de habilidades a los ingresantes y se esperará a que los alumnos que vivan fuera de Lima lleguen a la capital para incorporarse a este centro de estudios.
3. En el centro recreacional de Huampaní funcionará el Colegio Mayor. Por el momento se construyen cinco pabellones, los cuales estarán terminados para finales de marzo.
4. El grupo de docentes principales (35 maestros) de este centro educativo ya está seleccionado y trabajando.

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2 respuestas to “Colegio Mayor Secundario: Preocupaciones”

  1. Global Voices Online » Peru: New High School for the Country’s Top Students Says:

    […] the application process. For example, Saravia, from the blog Autoeducación Digital [es] raises some concerns about the process: Un capricho presidencial como lo llamamos desde el inicio a la creación del […]

  2. saravia Says:

    No es queja, es preocupación. Sería bueno que piensen a futuro.

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