COLEGIO MAYOR: 15 de marzo

NOTA: Lo que se presentía y muchos callaron hoy lo trae El Comercio en una nota que no la comentaremos, pero que deja mucho que pensar cuando la polítia de estado es manejada al capricho de quien se cree que sabe más que los demás y todo lo ve competencia. Hace una semana el Presidente habló de los avances conseguidos por el Ministro Chang, hoy existe un silencio frente a tantas promesas y tantas ilusiones que se empiezan a marchitar.

A continuación lo aparecido hoy en El Comercio:

EL COMERCIO. Lima, 15 de marzo de 2010-03-15

EVIDENTE FALTA DE PLANIFICACIÓN
Mal inicio de clases en el Colegio Mayor
Los mejores alumnos del país estudiarán en aulas prefabricadas. Educación estima que obras en Huampaní culminarán en mayo
A solo un día de que se inicien las clases en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú —que reúne a los primeros puestos de las escuelas públicas nacionales—, parte de la infraestructura del centro de estudios, ubicado en lo que era el sitio recreacional Huampaní (Chaclacayo), no ha sido culminada. No obstante, ello no supondrá una nueva dilación del comienzo del año escolar en dicho centro ni causará mayores inconvenientes en el desarrollo del currículo, adelantó Óscar Becerra, director general de tecnologías educativas del Ministerio de Educación y encargado del proyecto desde su inicio.
“Aún no están algunos pabellones de aulas y laboratorios, que estarán terminados a mediados de mayo, pero provisionalmente las clases se realizarán en 18 aulas prefabricadas. Además falta concluir los pabellones de residencias para mujeres, pero tenemos más espacio del necesario, así que no tendremos problemas por ello”, agregó, tras admitir que el tiempo no les alcanzó para concluir las refacciones.
Señaló que, durante el primer semestre, se hará una nivelación entre los alumnos para determinar sus debilidades y fortalezas académicas.
EL RIESGO DE IMPROVISAR
Para Carmen Rosa Coloma Manrique, especialista en calidad y planificación de la educación, el que aún no se concluya la infraestructura del centro de estudios indica un grado de improvisación. “Que haya partes sin construir revela el apresuramiento en que se desarrolla [el proyecto], en ese caso podría convenir postergar el inicio. No parece haber un programa planificado”, indicó.
Similar opinión comparte Nicolás Lynch, sociólogo y ministro de Educación del gobierno anterior. Según Hugo Díaz, especialista en estudio y evaluación de políticas educativas, el inicio de clases no se verá alterado “en la medida que se tengan las obras básicas [aulas]”. Consideró que se debió tomar más tiempo para programar el proyecto, especialmente para uno de esta envergadura.
Para él, una de las grandes dificultades reside en el trabajo que se debe realizar con chicos de distintas zonas del país, que convivirán en un mismo lugar —el Colegio Mayor tiene carácter residencial, es decir, los alumnos, a menos que sus padres dispongan lo contrario, vivirán en el plantel— ya que no están acostumbrados a ello.
No obstante, tanto él como Coloma Manrique y Lynch saludaron la apertura de este centro de estudios, pues significará una mejora en el nivel de la educación nacional y será una forma de motivar y desarrollar las habilidades de los alumnos con mejor rendimiento del país, tal como lo prometió el Gobierno.
Mientras tanto, los alumnos del colegio lucen evidentemente emocionados. Juan Acosta, de 14 de años, espera con ansias el inicio de las clases. Él ha llegado desde Chiclayo con la esperanza de lograr la mejor educación posible e iniciar, una vez que egrese, sus estudios de medicina. Camino al comedor del plantel insiste en que esta es su gran oportunidad.
A tan solo unas cuantas mesas de distancia, está su hermano mayor, Víctor Hugo. Él ingresa a cuarto de media y Juan a tercero. Víctor Hugo ve en el Colegio Mayor la gran oportunidad de encontrar, en sus propias palabras, profesores que le permitan avanzar hasta donde él quiera, sin limitaciones.
La misma sensación que se recoge en ellos se obtiene al conversar con los demás estudiantes. No debe haber excusas para decepcionarlos.
PRECISIONES
Entrarían directo a la universidad
El Ministerio de Educación ha conversado con las universidades de Lima, Pacífico, San Martín de Porres, UPC, San Ignacio de Loyola y ESÁN para gestionar el ingreso directo de los alumnos que egresen en los primeros puestos del Colegio Mayor.
Según un documento firmado por Óscar Becerra, en la lista de materias que se enseñarán, además de inglés, figuran las lenguas oriundas del Perú.
Este año se cubrieron las plazas de tercero, cuarto y quinto año de secundaria. A partir del 2011 se abrirán plazas solo para tercer año al primer y segundo puesto de los colegios públicos y a los ganadores de concursos académicos realizados por el Ministerio de Educación.
LAS CIFRAS
873
Alumnos tendrá este año el Colegio Mayor en los niveles de tercero, cuarto y quinto de media. La idea inicial era contar con 900 estudiantes, divididos en 300 por grado académico.
54
Personas, entre docentes y especialistas, tiene este centro de estudios. Se prevé que sean 90 para el segundo semestre de este año.
42
Horas semanales de estudio se dictarán en el plantel. Las clases serán de lunes a sábado.

La misma nota pero con otro encabezamiento, en la página A12 dice:
TRABAJOS DEBERÁN FINALIZARSE A MEDIADOS DE MAYO
Con obras inconclusas empiezan mañana las clases en Colegio Mayor
Sector Educación implementó aulas prefabricadas para inicio de año escolar. Especialistas consideran que el proyecto se trabajó con improvisación

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: