10 maneras de enseñar la innovación

(Publicado en la dirección digital: http://escuela20.com/innovacion-investigacion-reflexion/articulos-y-actualidad/10-maneras-de-ensenar-la-innovacion_3290_42_4866_0_1_in.html)

PhD. Thom Markhan nos plantea el reto de reinventar en Educación: los avances científicos y tecnológicos, las estructuras políticas, los cambios en la economía, los problemas medioambientales o la necesidad de re-elaborar un “código deontológico” y un marco de vida ético para el siglo XXI exige la innovación. Los alumnos y las alumnas han de aprender a innovar desde el colegio y desde el Instituto: la curiosidad, el pensamiento crítico, la comprensión, la investigación, la reflexión y la creatividad tienen que colocarse en el plan de estudios.

No hay innovación, sin rumia
“There is no innovation without rumination”
Thom Marhan

1. Pasar de “hacer proyectos” al Aprendizaje Basado en Proyectos:. El ABP es el mejor método que existe actualmente para combinar la investigación con la evaluación y la rendición de cuentas: intégralo en tu repertorio
2. Conceptos vs Hechos: hace falta superar la necesidad de aprender cosas memorizadas mecánicamente. Dbeemos planificar y organizar en torno a conceptos, utilizando conocimientos y recursos que permitan la comprensión de la idea y la lógica interna de la misma.
3. Distinguir las ideas clave y la información crítica: obviamente, para innovar hace falta “saber” cosas, hacen falta conocimientos. Lo que hace falta, también, es encontrar el justo medio entre la investigación del alumnado y la instrucción directa de la y el docente.
4. Habilidades y conocimientos, juntos: junto a esos conocimientos que sí son necesarios, hemos de fomentar el aprendizaje de varias habilidades cruciales: el trabajo colaborativo y cooperativo, el pensamiento crítico, &c.
5. Formar equipos: aunque el trabajo colaborativo (en grupo) sea importantísimo, el trabajo en equipo (cooperativo) también lo es. El estudiantado tiene que aprender a trabajar en conjunto, asignación de roles, ética de trabajo, evaluación y autoevaluación, interacción, protocolos de comunicación, autocrítica…
6. Reflexión: hay herramientas para facilitar, precisamente, la reflexión sobre los problemas que planteamos al alumnado en las aulas, copartir ideas, buscar soluciones y soluciones divergentes: BigThink y el VisibleThinking Routines desarrollado en el Project Zero de Harvard son dos buenos ejemplos
7. Creatividad: para innovar hace falta desarrollar la creatividad. Los juegos lúdicos, ejercicios visuales o la gamification (ludificación) puede ser usado facilmente en las aulas
8. Premiar el descubrimiento: debemos reconocer explícitamente en la evaluación el dominio de la información adquirida por cada alumno o alumna, con el sistema de recompensas especificado con el uso de rúbicas.
9. Vuelve sobre las anteriores lecciones: los plazos y las restricciones del cuurriculum que nos impone la Administración nos fuerza a pasar rápidamente a la siguiente unidad didáctica y, a veces, las anteriores van quedando en el olvido. Hay que intentar volver sobre ellas para poder “anclar” esos aprendizajes y la comprensión de cada tema. “No hay innovación sin rumia”
10. Innova tú mismo/a: la voluntad de fracasar, el riesgo de resultados difusos fuera de las medidas estandarizadas y la valentía para hacer frente a los defensores de la enseñanza más tradicional también debes tenerla tú, no solo tu alumnado.

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